Vodafone pide a la CMT suprimir el límite de 30 Mb en la oferta de fibra indirecta

Francisco Román, presidente de Vodafone en España ha repasado el estado del sector de las telecomunicaciones durante su ponencia en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. En su presentación ha hablado sobre el mercado móvil, fibra óptica, regulación de la banda ancha y sobre la situación económica del sector.

A pesar de que el sector de las telecomunicaciones está en contracción, Román ha explicado que hay tres prioridades en España para impulsar el mercado de un segmento que contribuye de forma muy importante en la economía del país. En primer lugar, el directivo ha indicado que es necesario un modelo pro-competitivo en fibra óptica en el cual los operadores alternativos dispongan de acceso a la red de Movistar sin limitaciones de velocidad. En este momento los rivales de la compañía solo pueden ofertar hasta 30 Mbps. El presidente de Vodafone también ha indicado que es necesario que los precios mayoristas permitan replicar las ofertas de Movistar. "Los 30 Mbps impiden a competir desde el principio, además no hay sitio para dos o tres redes de fibra". El hecho es que de momento, ninguna operadora se ha atrevido a revender os 30 Mbps de Movistar con fibra

En segundo lugar, Román ha manifestado la necesidad de modificar la carga fiscal que afecta a las operadoras. Como ejemplo ha señalado que Vodafone paga en España por tasas del sector hasta seis veces más sobre el porcentaje de ingresos que en otras filiales como Italia, Reino Unido o Alemania. Tamvién ha criticado la tasa de RTVE que obliga a los operadores a pagar el 0,9% de sus ingresos para financiar la supresión de publicidad de Televisión Española.

Fibra Vodafone

Por último, el directivo  ha indicado que es deseable la declaración del mercado móvil mayorista como competitivo. En este sentido ha recordado algunos datos sobre la inversión de Vodafone en España en su red móvil. Entre los beneficios del despliegue en red Román ha destacado el ahorro del 25% en la batería de los smartphones,  tecnología Dual Carrier desplegada en 32 ciudades, acceso a banda ancha móvil en 3100 localidades de menos de 1000 habitantes y la mejora de la cobertura en interiores en el 85% de 8 ciudades.