Precio final de las ofertas de banda ancha con el IVA al 21%

Precio final de las ofertas de banda ancha con el IVA al 21%

Javier Sanz

Hoy entra en vigor el IVA al 21% y ya puedes consultar el precio final de todas las ofertas de banda ancha. De momento, ninguna operadora nacional ha modificado las promociones de bienvenida a pesar de la subida de precio impuesta por el Gobierno.

La cuesta de septiembre será más pronunciada debido al nuevo incremento en el IVA. En los productos o servicios generales como la ropa, el teléfono, la luz, los coches o las actividades de ocio pasa del 18 al al 21%. En el caso de los productos con IVA reducido como la restauración, transporte público, hoteles, etc aumenta del 8 al 10% mientras que los productos con el IVA súper reducido como es el caso de los alimentos básicos (pan, frutas, huevos..) periódicos, libros o la vivienda se mantiene en el 4%, al menos de forma temporal en el caso de los pisos.

Entre 2 y 5 euros de subida en telecomunicaciones

Ponderando la media de ofertas de banda ancha en España que se sitúa en una velocidad de 10 megas y el promedio de gasto en telefonía móvil, la subida de precio mensual en telecomunicaciones será de 2 a 5 euros en la mayoría de hogares. Se trata de un incremento importante ya que según cálculos del ejecutivo, cada ciudadano gastará una media de 450 euros más al año debido al incremento de IVA lo cual representa más de 7.000 millones de euros para las arcas públicas (si es que no baja el consumo y las previsiones son demasiado optimistas).

Ofertas por operadores

Ningún operador de ADSL ha hecho cambios excepto Orange que ha subido de 11,95 a 13,95 euros el precio de su ADSL de 20 megas. Esta subida no es nueva, durante todo el verano la operadora va alternando los precios en función de sus intereses comerciales. En el mercado de cable tampoco hay cambios, las compañías han mantenido sus promociones veraniegas con el objetivo de hacer más llevadera la vuelta al cole.

Ver comparativa ADSL y cable con todos los precios finales