Filesonic, fuera de servicio. ¿Cierre definitivo?

Filesonic, fuera de servicio. ¿Cierre definitivo?

Redacción

El cierre de Filesonic parece cercano. El cyberlocker lleva dos días fuera de servicio y todo apunta a que podría no volver a regresar a la Red después de haber visto cómo su tráfico se desplomaba desde que a comienzos de año fuese cerrado Megaupload.

En las primeras semanas de 2011 conocíamos el polémico cierre de Megaupload por parte de las autoridades federales estadounidenses. Esto despertaba gran consternación y miedo entre el resto de cyberlockers de la Red, que no tardaron en adoptar medidas para evitar ser perseguidos de la misma manera. Filesonic, una de las grandes alternativas a la plataforma de Kim Dotcom, era uno de los primeros en hacerlo, eliminando la posibilidad de compartir con terceros usuarios los archivos allí alojados así como poniendo fin a su programa de recompensas por descargas.

Estos esfuerzos por parte de sus administradores para evitar ser acusados de "piratería" no tardaron en verse reflejados en una pérdida considerable de tráfico. Además, no convencieron gran industria cultural y del entretenimiento que insistió en que Filesonic era uno de los principales focos de infracción del copyright en la Red.

Seis meses más tarde, según publica Torrentfreak, la situación del servicio es dramática en cuanto a tráfico y han saltado las alarmas tras haber estado durante los últimos días fuera de servicio a través de su dominio .com. Si se intenta entrar a través de otros dominios como el .es en caso de España la web responde con un seco mensaje "Ha ocurrido un problema", por lo que podemos afirmar que la web está completamente inaccesible.

Desde Filesonic no se ha realizado ningún tipo de declaraciones al respecto, pero su situación recuerda a la de Oron, otro cyberlocker que desapareció de la noche a la mañana. Precisamente, junto a éste, Filesonic ha sido denunciado por la industria del porno por albergar y ofrecer en descarga algunas de sus películas sin permiso de los titulares de derechos de autor.

La falta de información en este caso ha disparado todo tipo de rumores. Muchos ven en la decisión el paso previo para que Filesonic deje de operar de forma definitiva. Esperaremos a conocer la postura oficial de sus responsables en las próximas horas, pero visto el desplome que ha sufrido en su tráfico es posible que decidan desistir a la hora de ofrecer su servicio de alojamiento y descargas.