Orange, Yoigo y los OMV quieren acabar con los amagos de portabilidad

Orange, Yoigo y los OMV quieren acabar con los amagos de portabilidad

Javier Sanz

Orange, Yoigo y los Operadores Móviles Virtuales quieren que las portabilidades sean irrevocables, de ese modo un cliente que decide portar su número de teléfono a otra compañía no puede aceptar ninguna contraoferta de su actual compañía. Movistar y Vodafone no han tardado en criticar la medida.

El pasado 1 de junio entró en vigor la portabilidad en 24 horas, es decir, un cliente de móvil que decide cambiar de operador tarda un máximo de 48 horas en estar en la nueva compañía. La medida ha favorecido claramente a los OMV mientras que los operadores tradicionales han perdido tiempo material para realizar las famosas contraofertas. Recordamos que tanto Movistar, Orange o Vodafone cuentan con un abanico importante de tarifas que únicamente se ofrecen cuando un abonado decide marcharse de la compañía. En este momento, los grandes operadores cuentan con un plazo de entre 6 y 8 horas para intentar convencer al cliente infiel.

Otro dato importante es que los tradicionales utilizan la subvención de equipos como arma para evitar que un cliente cambie de operador.

Portabilidades irrevocables

Según apunta Expansión, todos los operadores excepto Movistar y Vodafone han propuesto a la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que las portabilidades no tengan vuelta atrás. Es decir, si un usuario deciden cambiar de compañía, el operador donante no podrá contraofertar. Las compañías indican que es una medida que favorecerá la competencia mientras que Vodafone y Movistar creen que se coarta la libertad de elección.

El 30% de los usuarios acepta las contraofertas

Los amagos de portabilidad llegaron a ser muy habituales entre los usuarios hace unos años. Cuando la crisis económica no era tan grave, las compañías no escatimaban en subvenciones de terminales para intentar retener clientes. Actualmente las contraofertas están orientadas a precio, por eso, 3 de cada 10 abonados decide aceptar las promociones que ofrece el operador donante.

¿Pensáis que es una buena medida que las portabilidades sean definitivas?