Megabox, el nuevo proyecto del fundador de Megaupload, llegará antes de final de año

Megabox, el proyecto del fundador de Megaupload que permitirá a los artistas ganar dinero con las descargas de su obra, será una realidad en cuestión de meses. Así lo ha prometido Kim Dotcom, creador de la plataforma de descargas directas, en un nuevo desafío a la industria cultural.

"Sé que todos lo estáis esperando. Va a llegar. Este año. Prometido. Más grande. Mejor. Más rápido. 100% seguro. Imparable". Con este mensaje directo ha anunciado Dotcom en Twitter que Megabox llegará antes de que finalice 2012. El alemán sigue utilizando su cuenta en la red social de microblogging para realizar anuncios, como el que hizo hace un mes prometiendo el regreso de Megaupload, la plataforma que le lanzó a la fama con una tremenda acogida por parte de millones de usuarios en todo el mundo.

En este caso, se trata de un proyecto que fue detallado hace casi dos años, dentro de lo que fue denominado Megaworld. En concreto, Megabox nace de la necesidad de crear un nuevo modelo de negocio en la Red para permitir a los artistas obtener ingresos económico por ofrecer sus descargas gratuitas. Las discográficas tradicionales son el eslabón de la cadena que desaparecería en un sistema que según Dotcom "se ha probado con más de un millón de usuarios y funciona".

"Universal (como ejemplo de discográfica) sabe que vamos a competir con ellos a través de nuestra propia empresa de música, Megabox, un sitio que pronto permitirá a los artistas vender sus creaciones directamente a los consumidores manteniendo el 90% de los ingresos", afirmó en su momento el empresario alemán, en libertad bajo fianza por el caso Megaupload pendiente de la vista en marzo de 2013 para su extradición a Estados Unidos. Antes de que esto suceda, el proyecto habría dado su pistoletazo de salida según lo confirmado por Dotcom en las últimas horas.

Ahora solo falta conocer el momento y las condiciones exactas con las que contará Megabox. La idea parece asustar a un sector como el discográfico, que podría perder mucho peso y con ello ingresos económicos gracias a este tipo de modelos alternativos. No se trata del último que hemos conocido en las últimas semanas, puesto que BitTorrent Inc, compañía responsable del protocolo P2P, también ha mostrado su modelo para compensar a los artistas por las descargas gratuitas que realizan los usuarios.

¿Qué crees que debería ofrecer Megabox para tener éxito entre los usuarios y artistas?