Google Panda cumple un año y las páginas más afectadas siguen bajo mínimos

Actualidad

Hace un año que el gigante de Internet activó su nuevo algoritmo llamado "Google panda". Fue uno de los cambios más importantes desde 2003 en relación al funcionamiento del buscador y afectó a un porcentaje muy significativo de portales en español. Algunos no se han recuperado tal como veremos a continuación.

El nuevo algoritmo diseñado por el ingeniero hindú Navneet Panda entró en vigor el 13 de agosto de 2011 y sus efectos se notaron prácticamente al día siguiente. Páginas con visitas millonarias perdieron de un día para otro la mitad de su tráfico. Por el contrario, otras multiplicaron su audiencia escalando posiciones en el índice del buscador. ¿Qué ha sucedido un año después?

365 días para Google es una eternidad y seguramente la forma de trabajar de su algoritmo nada tiene que ver con la entrada en vigor de Panda, sin embargo, las páginas más afectadas siguen padeciendo sus efectos e incluso están peor que hace un año.

¿Qué sucedió?

Básicamente el buscador premió a las páginas que ofrecían contenido relevante y original subiendo posiciones en el ranking. Por el contrario, los portales que generaban contenido de forma automática o abusaban de técnicas SEO (Search Engine Optimization) fueron penalizados perdiendo posicionamiento orgánico. Las páginas más afectadas fueron aquellas que no contaban con equipos de redacción profesionales o tiendas que generaban contenidos desde bases de datos.

Los afectados

La mayoría de los portales que fueron penalizados no han recuperado su tráfico y según hemos podido comprobar la pérdida de visitas ha sido constante. Utilizando el ranking de Alexa vemos como Ciao.es o Wikio.es (dos de los portales más afectados) han seguido perdiendo audiencia un año después. Lo mismo sucede con otros como twenga.es, todoexpertos.com o addictinggames.com. Por el contrario, los principales medios de comunicación, redes sociales o blogs que ofrecen contenido original han seguido creciendo.

Panda

¿Qué será lo próximo?

El algortimo sigue evolucionando y los próximos cambios tienen mucho que ver con Google+. El gigante de Internet valorará positivamente a las páginas que generen debate y en aquellas donde los propios usuarios compartan el contenido en la red social.

Recomendado

El efecto Google Panda tumba a portales con millones de visitas

Efecto Google Panda en España: Ganadores y perdedores

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 12 11:46 am

    Google manda… y tampoco es bueno eso. Últimamente estoy probando BING y me gusta

  2. SrDavidRuiz 10 Ago, 12 12:27 pm

    Me alegro. Yo cada día estoy más contento con Google+. Aunque tengo a toda la gente en Facebook como es lo normal. Uso google+ para seguir portales (como este por ejemplo), crear círculos con gente según gustos, mis seguidores… etc.

    A mi me está ganando. Y como eso espero que todo lo que cree Google.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Ago, 12 1:28 pm

      Al que crea.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 12 12:28 pm

    Yo veo lógico lo que hace google, premiar al que trabaja.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 12 1:40 pm

    Me parece GENIAL que premien a los innovadores y penalicen a los plagiadores. A ver si aprendemos en España.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 12 2:38 pm

    Una vez puse invertir en Cuba y entre las 10 primeras webs se repetian dos veces el mismo articulo. Donde un español se quejaba de que le obligaban a espiar a mucha gente y que como no colaboraba,. al finl le expropiaron la empresa. Y ningún tribunal cubano fallaría a su favor. Otra vez puse guerra nuclear en la antiguedad. Y e mismo articulo se repetía montañas de veces. Hay que premiar la originalidad.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 12 3:49 pm

    Está muy bien. Por fin he perdido de vista la mierda de wikio, ciao y otros buscadores de buscadores. A la mierda la porqueria de contenido

  7. robermad1986 10 Ago, 12 5:08 pm

    A mi ciao.es me venía bastante bien para encontrar opiniones de artículos que pretendía comprar.
    Ahora me sigue viniendo bien porque cuando lo que busco es una opinión, añado “ciao” delante o detrás del modelo del artículo.
    Muy útil. Gracias Google por barrer la basura.