En el futuro la voz móvil desaparecerá y usaremos exclusivamente datos para hablar y navegar

South Korea Telecom y MetroPcs serán las primeras operadoras móviles que suprimirán las tarifas de voz móviles para emplear exclusivamente la red de datos con LTE. Los clientes únicamente pagarán por el volumen de datos transmitido y no por lo que hablen.

La cuarta generación móvil conocida como LTE (Long Term Evolution) permite entre otras cosas, transmitir datos a gran velocidad y eliminar la voz convencional. Dos compañías serán las primeras en dar el primer paso pero de cara al 2013 hay otros operadores como Verizon, ATT o Srint que tienen intención de proporcionar voz mediante LTE.

Desaparece la voz, los mensajes y los MMS

South Korea Telecom lanzará sus planes de datos con voz asociados al Samsung Galaxy S3, terminal capaz de conectar con redes LTE. En el caso de MetroPCs el móvil que ofrecerá a sus clientes será el LG Connect 4G. Este movimiento pone de manifiesto la necesidad que tendrán los fabricantes de lanzar terminales compatibles con la cuarta generación, de hecho, los últimos rumores dan por hecho que el próximo iPhone 5 tendrá conectividad LTE.

Estos paquetes suprimen como tal las tarifas de voz, los SMS y los MMS. Unicamente el cliente contratará datos y podrá llamar, enviar mensajes, fotografías o reaizar videoconferencias utilizando la red LTE. Está por ver el precio de los planes y las posibles limitaciones, pero todo parece indicar que los usuarios saldrán ganando.

¿Para cuando el LTE en España?

Fuentes del sector aseguran que hasta 2016 los operadores no se tomarán en serio el despliegue. De momento, Movistar y Vodafone cuentan con varias zonas en Madrid, Barcelona o Málaga que tienen cobertura LTE. En el caso de Orange la operadora francesa también ha confirmado que invertirá en la cuarta generación.