Promusicae admite que el cierre de Megaupload no sirvió para frenar la piratería

La industria discográfica española se rinde ante la evidencia. El cierre de Megaupload, vendido como una victoria en pos de los derechos de autor, ha tenido un nulo efecto a la hora de frenar la llamada "piratería", porque los usuarios han emigrado a otras plataformas similares. Así lo admite Promusicae.

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae (asociación que engloba a las principales compañías discográficas en España), ha reconocido en una entrevista concedida a El País el escaso poder que tiene la actual lucha contra la "piratería" en Internet. En enero de este año las autoridades federales de Estados Unidos cerraban Megaupload en una operación internacional que fue vendida como un mazazo casi definitivo a las descargas de contenidos protegidos con copyright sin permiso de sus titulares.

Nada más lejos de la realidad. Las descargas de estos contenidos no han desaparecido y el discurso derrotista de Guisasola así lo reconoce. "Lamentablemente, otras páginas han visto oportunidad de negocio con la caída de Megaupload. Pronto se recuperó el ritmo normal de piratería", señala en la entrevista. Asimismo, da datos que confirman el mal momento económico de la industria a pesar del cierre de la plataforma de Kim Dotcom. "En junio el mercado cayó el 14%. Me temo que este primer semestre vivimos de las rentas (en referencia a la campaña navideña)", afirmó interpelado sobre el ligero crecimiento del mercado en la primera mitad de 2012.

A pesar de que el mercado musical en las plataformas de oferta legal sigue creciendo, el representante de Promusicae no parece conforme. "Antes lo hacía a un ritmo anual del 15% o del 20% y ahora a un 7%", indica Guisasola. Por otro lado, considera suficiente el número de canciones en estos servicios. "Cada año se meten un millón y pico de nuevas canciones en los servicios autorizados de descargas y streaming. Hay hasta 16 millones de canciones disponibles con autorización", asegura en referencia al catálogo en plataformas como Spotify o iTunes contradiciendo a aquellos que aseguran que el catálogo es escaso.

Crítica a la Ley Sinde

Por último, Guisasola se encarga de recordar que la subida del IVA prevista para septiembre hará "más atractiva la piratería y no va en la dirección correcta". Además, clamó por la necesidad de tomar acciones con la Ley Sinde-Wert en la mano. "Presentamos 25 denuncias en marzo. Nos vamos a plantar en septiembre sin ninguna resolución, así que no parece que sea el procedimiento ágil y fácil que se prometió", criticó.