El número de usuarios de pago de Spotify se dispara dejando en evidencia a las discográficas

Actualidad

El discurso empleado por la industria discográfica, que ha llegado a asegurar que "Internet está matando a la música", vuelve a quedar en evidencia. Los más de 4 millones de usuarios que pagan por un servicio gratuito como Spotify muestran que otro modelo de negocio es tan posible como necesario.

Más de 4 suscriptores de pago y 15 millones de usuarios activos en total. Estas son las alentadoras cifras que acompañan a Spotify, el servicio de música en streaming, en su exitoso camino en la Red. Así lo ha confirmado Ken Parks, director de contenidos de la plataforma, que ha destacado el gran crecimiento en Estados Unidos, donde llegó hace un año. Una prueba de la impresionante acogida en el país norteamericano reside en la cifra de usuarios que pagaban por el servicio un año atrás: 1,5 millones, lo que evidencia el aumento de usuarios.

Su modelo de pago ofrece una tarifa plana mensual a todo su catálogo sin los cortes publicitarios que se dan en el modelo gratuito y que sirven para que el servicio sea rentable. Por si fuera poco, la plataforma no solo es sostenible sino que se ha consolidado como segunda fuente de ingresos para las compañías discográficas, solo por detrás de iTunes, el servicio musical de Apple.

Según los datos publicados hace unas semanas, en 2011 pagó 3.200 millones de dólares (más de 2.600 millones de euros) a las compañías discográficas, una cantidad que demuestra la rentabilidad de un sector empeñado en hacer ver a los usuarios que el negocio ha sufrido un serio varapalo con la llegada de Internet. Motivos de sobra tienen para callar estas empresas puesto que no solo hablamos de unas cifras que se cuentan por millones de euros, sino que además van en aumento. No en vano, algunos expertos aseguran que Spotify acabará superando a iTunes como principal servicio musical.

Esto se traducirá sin duda en más beneficios para las compañías, cuyo discurso (y el de algunos artistas), tachando de enemigo a Internet para los autores y su negocio sigue costando entender. La Red ha abierto múltiples posibilidades para sacar provecho económico tanto a las compañías discográficas como a los artistas. Iniciativas como Spotify demuestran que es necesario adaptarse a Internet ofreciendo lo que el cliente quiere: un buen catálogo y precios asequibles.

Recordemos que Spotify convive con plataformas como el P2P o los servicios de descarga directa que permiten ofrecer a un catálogo similar o más amplio de forma gratuita. A pesar de ello, el negocio es rentable por más que le pese a un sector incapaz de ver las ventajas de Internet y que podría aprovecharlas más si cabe si cambiara su postura a la defensiva de la que no deja de hacer gala.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
37 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 12 1:25 pm

    “Más de 4 suscriptores de pago…”

    Errata al canto señores.

  2. mcbolas 02 Ago, 12 1:26 pm

    Lo que se llama 4 gatos.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 12 1:35 pm

    Yo desde que pusieron tantas limitaciones a los usuarios “free” lo deje de utilizar y como yo mucha gente más. Tampoco pone cuanto se ha disparado los usuarios de pago. Pone que hay 4 millones de usuarios de pago en todo el mundo y que el año pasado había 1,5 millones en eeuu. ¿No queráis que nos creamos que han pasado de 1,5 a 4? ponéis datos sueltos, para engatusar a la gente. En esta noticia falta eso, lo más importante, algo que justifique el titular.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 12 1:39 pm

    ¿Se cuentan aquí las promociones, como la de Yoigo, en la que puedes ser usuario premium durante 3 meses sin pagar nada? Me parecen datos un tanto irreales, la verdad

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 12 1:57 pm

    Jaja. A mayores de las erratas del artículo (todos somos humanos), es obvio. Si hay un buen servicio con un precio SENSATO y LÓGICO pues la gente paga.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 12 2:22 pm

    Las discográficas quieren un control al 100% de su producto o se los compra a ellos o nada. IMPOSIBLE.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 12 2:39 pm

    A VER SI LEEMOS ANTES DE POSTEAR UN ARTÍCULO!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 12 2:44 pm

    Aquí spotify no se come una rosca solo hay buitres.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 12 2:56 pm

    lo veo genial , la mejor forma de ganar usuarios es ofrecerlo gratis , esta bien te meten algo de publicidad pero tienen un catalogo de impresion , si quieres escucharlo sin anuncios desde el ordenador tablet, o movil esta la opcion de pago , lo cual es una opcion mas a tener en cuenta.. ademas de la opcion gratuita tambien sacan beneficios ya que los anunciantes no dudan en pagar por estar ahi.. Ya que millones de usuarios y cada dia mas se conectan a esta plataforma musical .. Felicidades por sus logros y que no se quejen tanto las discograficas que gracias a plataformas online como esta se estan forrando. de otra forma no cogerian ni un €uro …..Siempre es compatible lo gratuito con el pago en precios aceptables y con calidad buena

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 12 3:23 pm

    La noticia es más bien una reflexión diciendo que la industria tiene que fijarse en plataformas como Spotify para adaptarse, ya que es un modelo de negocio rentable, no le deis más vueltas de las necesarias.

    Si las industrias discográficas no fueran dinosaurios serían ellas las que ganasen dinero de esta manera, el usuario pagaría poco al mes por oír todo lo que quiera donde quiera y ellas ingresarían dinero sin costes de distribución salvo el de mantener la plataforma que por cierto, es mucho más barato para todos. Pero en lugar de eso prefieren denunciar toda actividad en internet y seguir llorando por las pérdidas.

  11. McNathan 02 Ago, 12 4:23 pm

    ¿Pero se puede descargar o solo oir? Es que si es lo segundo nanai, ¿Como lo pongo en el móvil sino? Y no me digáis lo de spotify de movil porque las tarifas de internet no son infinitas precisamente.

    Saludos.

  12. Nova6K0 02 Ago, 12 4:50 pm

    Yo realmente sigo sin ver esto como alternativa, ya que estos servicios siguen dependiendo de las discográficas, son meros parches. La alternativa será cuando los autores, dejen de usar las discográficas, y todo lo que ganen sea para ellos. Además sigo viendo limitaciones, ya que no puedes bajar una copia para poder verla en cualquier dispositivo, y no sólo en los que ellos digan. Sigue siendo una forma de control, eso sí muy distinta a la venta física tradicional, pero no con las mismas ventajas que las descargas sin lucro comercial. Cuya ventaja principal no es el precio sino esa libertad de poner hacer lo que te de la gana con la copia.

    Salu2

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 12 7:40 pm

    Se ve que no se entiende un tono ironico

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 12 7:59 pm

    * Corección:
    “Internet esta matando a las discográficas”. Si.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Ago, 12 9:53 pm

      Aceptadas, y de verdad, mas de uno debería tomar nota de esta empresa.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ago, 12 12:19 am

    Sigue siendo demasiado caro para la gente que no hace un uso intensivo de musica