El hundimiento de la industria cultural en España, incapaz adaptar su modelo de negocio a Internet

Actualidad

Es una triste realidad. La industria cultural y del entretenimiento en España asiste a su propio hundimiento sin capacidad de respuesta. Su falta de alternativas propias basadas en las nuevas tecnologías y un modelo de negocio adaptado a los nuevos tiempos han llevado al sector a una situación de grave crisis.

Un artículo del exdirector de ABC José Antonio Zarzalejos reflexiona sobre el hundimiento de la industria cultural en España en estos tiempos de crisis económica y auge de las nuevas tecnologías e Internet. Las ventas de sus productos se han venido progresivamente abajo en los últimos años y desde el sector no han tardado en surgir voces que apuntan a que la subida del IVA prevista para el 1 de septiembre acabará dando la estocada a una industria que era considerada por el Partido Popular en sus años en la oposición como "el auténtico motor de crecimiento de nuestra economía".

Nada más lejos de la realidad. El medio millón de empleados de alta cualificación que pueden englobarse dentro de este sector ven cómo en algunas ramas como la audiovisual se disparan los despidos, mientras que desde las grandes compañías de la industria se critica que "en España los políticos no entienden el poder económico de la cultura". Bien es cierto, que José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura, ha preferido no dar la cara en los distintos ámbitos.

Como no podía ser de otro modo, la llamada "piratería" es puesta como una de las excusas favoritas del sector para justificar su declive. La industria del libro, que ha visto cómo sus ventas se reducían drásticamente en un año (nada menos que un 18%), ha reiterado la necesidad de endurecer la Ley Sinde. Al margen de eso, ¿qué medidas motu propio ha tomado? Algunas tan disparatadas como lanzar libros a precios desorbitados para intentar frenar las descargas ilegales.

Sin alternativas propias para solucionar su solución

Otro de los segmentos que alude con frecuencia a las webs de enlaces o intercambio de archivos es el del cine. Mientras el precio en las salas de cine sigue creciendo año tras año, el flujo de clientes en éstas cae de forma continua. El golpe que supone la subida del IVA y el fin de las subvenciones deja muy tocado a un sector que no solo permanece inmóvil para llevar sus contenidos a la Red sino que intenta boicotear a los "atrevidos" que lo hacen. La situación parece propicia para nuevos experimentos y a pesar de la crisis económica que se ceba con los ciudadanos, se ha demostrado que el público está dispuesto a pagar.

Desde el sector de la música la situación es prácticamente similar. Promusicae, agrupación que engloba a las principales discográficas y conocida por los ataques a blogueros y su apoyo absoluto a las leyes antipiratería, se ha criticado la subida del IVA. "No nos dejan ni margen para el testamento", comentó Antonio Guisasola. Una lástima no observar un discurso más constructivo si tenemos en cuenta que en las plataformas digitales con precios asequibles (véase Spotify) parece estar el presente y el futuro del sector.

Y entre toda esta cerrazón, el canon digital sigue siendo generando polémica. Las entidades de gestión como SGAE han visto reducida drásticamente su millonaria fuente de ingresos tras el cambio en la forma de compensación a los autores y desde estas sociedades se ha pedido al Gobierno que reestablezca el gravamen a dispositivos y soportes electrónicos por el derecho a copia privada. Más allá de esta solución, poca alternativa más proponen los supuestos representantes de los artistas.

Así pues, un panorama muy oscuro y cuya salida solo está en manos de una industria con necesidad extrema de reinventarse. ¿Es necesario que toquen fondo para ello?

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
44 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 12 8:34 pm

    Renovarse o morir. If you know what i mean.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Jul, 12 10:16 pm

      +1

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Ago, 12 4:08 pm

      Lo mismo digo, y después me robaron los 80€ de la cuenta premium de megaupload, y no e vuelto a comprar un solo juego ni de steam ni de ningún lado, tampoco e pisado un solo cine.

      Saben que tienen un tipo de mercado obsoleto, se les acabo el chollo de exprimir y sacar el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo, sera cuestión de esperar y ver como se despeñan, todos ganaremos.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 12 9:00 pm

    Yo no había comprado un juego en mi vida hasta que apareció Steam. Alomejor por ahi van los tiros…

  3. marcusfeniiix696969 31 Jul, 12 9:04 pm

    de q se quejan si son los 1 en robar

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 12 9:12 pm

    Alguna ventaja tenía que tener la crisis: A este atajo de chupópteros de las entidades del saqueo (que no de gestión) se les acaba el chollo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 12 9:16 pm

    QUE SE JODAN!!!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 12 9:43 pm

    El Hundimiento muy buena pelicula, habrá que ver la segunda parte “El Hundimiento – I. cultura española”

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 12 10:21 pm

    ¡¡VIVA, POR FIN LA MUERTE DE LA “CULTURA” EN ESPAÑA!!

    Voy a ir preparando el vinito para celebrarlo el día que muera definitivamente.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 12 10:42 pm

    Que nadie compre nunca nada de lo representado por los parásitos. Es el único idioma que entienden. Si quieren acabar con las descargas incontroladas (lo que llaman piratería), que dividan el precio actual por 50. Incrementarán ventas miles de veces en todo el mundo. Todos ganamos.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 12 10:55 pm

    con el tema de las tablets supongo que se descargan mas libros y pelis, y eso me da que pensar.
    si la tecnología hace variar nuestros hábitos “ludicos” creo que deberían buscar la solución en la tecnología
    por ejemplo incluyendo películas libros y música en las conexiones a Internet ( y regalarnos un tablet para ello….
    …ejem).
    si las operadoras regalan móviles ¿porque no contenidos?.
    los usuarios descargaríamos sin el dichoso canon ya que sería de forma legal, vamos digo yo.
    igual me doy con una piedra en los dientes.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 12 11:21 pm

    no interesa la noticia……..lo que interesa es bajarse los torrent de pelis HD…. PUTO SINVERGUENZA DE PAIS…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 12 12:53 am

    Se nota quien vivia del cuento

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 12 1:09 am

    Se les acabo el chollo a la industria cultural, a ver quiebran y se van a tomar por culos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Ago, 12 1:11 am

      Se me olvido este párrafo

      Según un análisis reciente realizado por FACUA- Consumidores en acción, el IPC entre noviembre de 2004 y diciembre de 2011 fue de un 19,4% mientras el cine aumentó sus entradas un 36%, que pasaron de costar una media de 4,8 a 6,53 euros. La cosa vendría de lejos, según un estudio de Media Salles, entre 1990 y 2005 los precios del cine en España subieron un 84%.

      Yo apostaría a que los salarios no han subido un 84% desde 1990

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 12 1:10 am

    A cada cerdo le llega su San Martín

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Ago, 12 11:32 pm

      Y luego llaman piratas a los que protestan pirateando y sus abusos.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 12 7:31 am

    Mierda de obras por todo el pais, en todas las redondas que valian millones de euros que luego se repartian en un bar el politico de turno y su amiguito artista, acuenta del contribuyente, asi en todos los sectores de la cultura

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Ago, 12 8:41 am

      eso si que no te lo consiento

      españa tiene un patrimonio cultural y artistico DESCOMUNAL solo superado por el italiano en algunos aspectos

      que no sepamos hacer como los americanos o los ingleses es una pena pero decir que la cultura española es una mierda no es cierto

      si fuera una mierda al menos los responsables de patrocinarla tendrian una excusa pero es que no es asi y no me refiero solo a la cultura clasica sino a cantidad de autores y artistas actuales que estan haciendo cosas cojonudas pero que no tienen el apoyo de las empresas e instituciones

      ya solo el castellano es un patrimonio brutal

      fijate en el negocio que mueve la enseñanza del ingles y el castellano esta mucho mas extendido como legua materna y no le va muy a la zaga como segunda lengua

      es una vergüenza que teniendo lo que tenemos no lo sepamos poner en valor y que practicamente solo se promocionen basurillas invendibles

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 12 8:03 am

    Me hace gràcia cuando dicen “cultura española”, se refieren a la tasa de corrupción mas alta de Europa?, a los toros?, a los banqueros?, estafadores de la S.Social?, a los lobyes del ladrillo?, etc.

    Despierten, la cultura española es una MIERDA DE CULTURA, queremos vivir del cuento, tanto como la corrupta e ineficeinte administración nos permita, leanse 14000 tarjetas de la SSocial fraudolentas, 15000 empresas que solo fueron creadas con el proposito de buscar subenciones, etc etc, esta es la cultura de este pais, pues ahora toca JODERSE,

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 12 8:34 am

    en españa la palabra “industria” no conjuga con nada… una pena

    aqui a hacer botijos y poner cañas que es lo nuestro

    en fin

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Ago, 12 11:58 am

      efectivamente cultura si, pero la mierdas que se hacen ahora no, y lo de llamar cultura a la musica de ramoncin, ana belen, bose, bisbal etc… ja,ja,ja,ja y el cine pues lo mismo almodovar, etc… entretenimiento y punto titiriteros

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Ago, 12 12:33 pm

      Creo que te ha salido la vena nacionalista, la imagen que tiene españa es de republica bananera, y no les falta razón, cuando voy fuera me da mucha mas verguenza que orgullo ser español, un nivel de corrupción enorme, un nivel cultural de pena, politicos que van por el mundo con una prepotencia y chuleria que no puedo entender,

      ya lo decia un periodico ingles en el desfile olimpico en tono ironico, “me alegro que esten tan contentos teniendo el pais arruinado e intervenido” si miras las portadas de la prensa internacional veras que casi cada dia se mofan de nosotros, y lo ùnico que recuerdan de españa son los toros, el flamenco y un poco el futbol, este es el patetico patrimonio que tenemos.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 12 8:55 am

    Si me cobran el triple por un libro las editoriales españolas, que voy a hacer, buscarlo por Internet que a lo mejor una americana lo publica en español a buen precio o si no lo descargo.
    Así, en vez de vender miles de ejemplares, venden uno, se escanea y se pone a disposición del público en general y que se joda esa editorial.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 12 9:56 am

    Su problema no es que no hayan sido incapaces de adaptar su modelo de negocio. Es que directamente no hicieron esfuerzo alguno por adaptarse hasta que ha sido tarde. Ya lo dijo David Bravo: Tuvieron la oportunidad de subirse al tren hace años y no lo hicieron. Y cuando se dieron cuenta del error que cometieron, decidieron que ese tren era solo suyo y comenzaron a tirarle piedras y hacer lo posible, lo imposible, lo legal y lo ilegal para que la gente se bajara de ese tren. ¿El problema para la industria? Pues que el tren y la gente que van en el siguen adelante, ellos se quedan mas atras y ahora son mas odiados que nunca. Así que si ahora están hundiéndose, no solo es porque se lo han buscado, sino porque se lo merecen por llegar tarde y luego, insultar a quien si cogio ese tren.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 12 10:15 am

    ¿Indústria? ¿Qué indústria?

    ¡Que hagan un ERE como en mi empresa y se vayan TODOS A LA PUTA CALLE PARA SIEMPRE!

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 12 11:14 am

    “Motu proprio”.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 12 11:29 am

    Si no quieren adaptarse seran destruidos, y de sus cenizas se alzará el modelo que todos deseamos! Huuahahahaha! xD

  22. carmendemairena 01 Ago, 12 12:09 pm

    Que se pudran.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 12 12:27 pm

    A ver si la industria aprende a distinguir entre cultura y entretenimiento. Que son dos cosas bien distintas.

  24. Nova6K0 01 Ago, 12 1:15 pm

    El hundimiento de la industria de la cultura, por su propia prepotencia, por su falta de adaptación y por creerse que pueden dar lecciones a los demás. Con cada movimiento que hacen cavan su propia tumba.

    La excusa de la piratería, es uno de los síntomas de la prepotencia que tienen, las mentiras ya desde los años 70, de que la música se moría, de que perdían millones de euros. Es simplemente eso prepotencia y es que hay que ser de verdad muy creído de que si algo no se descargarse , se fuese a comprar.

    El creerse superiores a los demás, otro error. A esta industria y al 99,99% que la forman les falta humildad.

    Por otro lado actuar quasi como una mafia no les beneficia en nada. Se creen que la gente es imbécil, cuando los únicos que están haciendo el susodicho son ellos.

    Por último que se les quite de la cabeza una cosa nadie con ideales del S.XIX puede vencer a los que estamos en el S.XXI.

    Salu2

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 12 1:40 pm

    Cada vez pienso que tenemos lo que no merecemos. Cualquier dia España se descuelga por los pinineos y nos colocamos junto a Marruecos o Mauritania….

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 12 7:17 pm

    Aun me acuerdo cuando el cine costaba 150 pts 1 euro, estaban a reventar, el propietario ganaba money y sin suvenciones millonarias

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 12 12:09 pm

    46€ Por un Librooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Jajjajajajajajajaja, vamos a ver pero de que coño se quejan estos chorizos, y los juegos a 35€ en amazon de salida y aqui a 70€. jajajajajajjaj, yo es que me parto y me mondo. Menudos usureros.