La entidad EGEDA se apoya en un fallo judicial para exigir la vuelta del canon

La sustitución del canon digital por una partida económica en los Presupuestos Generales sigue sin convencer a las entidades de gestión. La última sentencia del Tribunal Supremo sirve como excusa a EGEDA para solicitar al Gobierno que imponga de nuevo este gravamen.

Las entidades de gestión de derechos derechos de autor quieren que vuelva el canon digital. Así lo ha reconocido una de las más importantes de nuestro país como es EGEDA, que se ha apoyado en la última sentencia del Tribunal Supremo para cuestionar la anulación del sistema que compensaba a los autores a través de una tasa en dispositivos y soportes electrónicos y que el actual Gobierno eliminó en diciembre del pasado año.

El pleno del Supremo ha ratificado el pago de 200.000 euros a la entidad que preside el polémico Enrique Cerezo por parte de la empresa de comercio al por mayor de aparatos y soportes electrónicos Freephone Axarquía. Según ha informado la propia gestora, esta decisión del tribunal obliga a los vendedores de soportes susceptibles de almacenar o grabar obras con derechos de autor a acreditar el destino final de los mismos. Recordemos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal el canon en su aplicación a productos adquiridos por empresas o administraciones públicas. Dado que la empresa no ha podido justificar a quién vendió sus productos, se ve condenada a indemnizar a EGEDA.

"El pleno del tribunal, apoyándose en estas sentencias del Tribunal Europeo, pone de manifiesto la obligación de los poderes públicos de asegurar a los titulares una compensación equitativa por la copia privada", afirma la entidad, a lo que añade que el mismo sirve para considerar "adecuado el sistema de compensación que estaba vigente en España hasta el 31 de diciembre del 2011".

Desde EGEDA, tal y como ha declarado su portavoz a El País, ven el fallo como una victoria puesto que "si bien no sienta jurisprudencia, sí crea doctrina". La entidad insiste en destacar con la sentencia la "viabilidad del anterior sistema de compensación equitativa por copia privada, vigente en la mayoría de los países europeos, sin perjuicio de susceptibles mejoras legislativas".

De hecho, la noticia se conoce en un momento en el que el Gobierno ha anunciado cambios importantes en la Ley de Propiedad Intelectual que podrían variar la forma de compensar a los autores por el derecho a copia privada que existe en España. La solución de la partida presupuestaria para compensar a las entidades fue temporal y el Ejecutivo prepara modificaciones que podrían contentar a las entidades.