Cisco impide acceder a sus routers Linksys a los usuarios no registrados en un servicio que les espía

La conocida compañía Cisco es protagonista de una nueva polémica. La firma ha decidido obligar a los usuarios de sus routers a registrarse en su servicio en la nube que monitoriza sus acciones si éstos quieren acceder a la configuración de sus equipos.

(Noticia Actualizada)

"¿Por qué motivo necesitarías vincular tu router con algún tipo de servicio en la nube?". Con esta pregunta inicia la web Neowin su información acerca de la última polémica en la que está inmersa de lleno el gigante Cisco, al obligar a los usuarios de su nueva gama de routers a registrarse en su nuevo servicio en la nube si quieren tener un acceso completo a sus dispositivos. Aunque la compañía ha resaltado las ventajas que supone tener conectada la red WiFi del hogar con su plataforma, las quejas por parte de la comunidad de usuarios no se han hecho esperar.

Cisco destaca que conectar la red inalámbrica del hogar a su servicio Cisco Connect Cloud ofrece ventajas como el poder acceder al equipo en cualquier momento y lugar así como tener acceso a nuevas aplicaciones. Sin embargo, el cambio en la política de privacidad de la compañía proporcionado con la última actualización de firmware ha abierto la puerta a la controversia, puesto que se permite a la compañía rastrear información como la cantidad de tráfico que genera en la Red el usuario así como otros datos más privados si cabe como las páginas web que éste visita.

Para añadir más polémica, solo hay que echar un vistazo a los términos de uso de Cisco Connect Cloud, que no permiten que los usuarios lo empleen libremente si infringen derechos de autor, si invaden la privacidad de otros, si lo emplean para contenidos pornográficos u obscenos entre otras cláusulas. Si el usuario no las cumple, Cisco se reserva el derecho de dejar sin utilidad el router si comprueba que los usuarios lo utilizan para enviar estos contenidos a su plataforma en la nube.

Por este motivo, si el usuario quiere evitar este tipo de problemas la solución pasaría por instalar una versión más antigua del firmware. No obstante, desde Neowin se lamentan de que la mayoría de los usuarios no conocerán esta información y actualizarán su equipo con los citados riesgos.

¿Qué derecho tiene Cisco a bloquear el acceso al router y obligar a los usuarios a aceptar estas cláusulas que dejan su privacidad bajo mínimos?

Respuesta oficial:

La compañía reconoce que el lanzamiento de su servicio Cisco Connect Cloud no se ajusta a las expectativas de los usuarios, y pide disculpas por los inconvenientes que les haya podido causar hasta ahora. Por eso mismo, Cisco ha anunciado cambios.Artículos relacionados

Nueva tecnología espiará a los usuarios para impedir que suban canciones a Internet

¿Protegerá el Gobierno a los españoles ante la decisión del FBI de espiar Facebook y Google+?

EEUU espiará a los usuarios a través de sus videoconsolas