La SGAE acusa Internet de perder la batalla contra la copia ilegal

La SGAE acusa Internet de perder la batalla contra la copia ilegal

Javier Sanz

El responsable de la Oficina de Defensa de la Propiedad Intelectual de la Sociedad General de Autores. Manuel de Benito, ha acusado a Internet de ser responsable de que se esté perdiendo su batalla contra la «piratería» discográfica. Si bien se están produciendo «avances» en el top manta, la descarga de copias por la red está haciendo que aumenten las descargas ilegales.

Mientras tanto Europa contra el canon: «Ha sido anunciada la creación de una coalición de asociaciones y empresas qu representan el sector de tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, de la electrónica de consumo y de los medios digitales. Esta Alianza persigue el objetivo de reformar urgentemente los cánones sobre los derechos de autor en Europa.»

Manuel de Benito ha declarado este jueves que «desgraciadamente» se está perdiendo la batalla contra la «piratería» discográfica por medios digitales como Internet, que constituye el principal problema en este campo. Esta evolución más que compensa los «avances» contra la «piratería tradicional», ya que «cada vez hay menos «top manta» y menos mochileros en los bares».

En su opinión, los delitos contra la propiedad intelectual son muy nocivos para los intereses generales de la sociedad, ya que afectan a la industria discográfica, a los autores, a los consumidores, a la Hacienda pública y al Producto Interior Bruto (PIB) del país. Dijo eso para concienciar a los ciudadanos sobre los efectos de esta práctica.

Peor un disco que un pañuelo

Por otro lado, dijo que no era lo mismo la venta ambulante ilegal que la «piratería», ya que «no es lo mismo vender en la calle pañuelos que discos o películas», pues en el primer caso se comete un ilícito administrativo, mientras que el segundo es «un delito especialmente grave» para el que el Código Penal recoge penas privativas de libertad de hasta cuatro años.

De Benito hizo estas declaraciones en el curso de unas jornadas sobre aspectos jurídicos y actuaciones policiales en defensa de la propiedad intelectual ha sido organizada por la Escuela de Seguridad de Melilla y la propia SGAE, para analizar las causas y repercusiones de este tipo de delitos, la legislación al respecto y el fenómeno de la piratería digital. En este foro participaron representantes de la SGAE, el Colegio de Abogados de Melilla y la Consejería de Seguridad Ciudadana, así como responsables judiciales y policiales.

Libertad Digital y Asociación de Internautas