Uno de cada tres PC en España contine malware muy peligroso

Virus

Un nuevo informe sobre seguridad informática en España muestra la falta de protección de los usuarios españoles ante las amenazas en forma de malware que se propagan por la Red. Aunque nueve de cada 10 ordenadores tienen un antivirus, uno de cada tres equipos "aloja malware de riesgo alto".

El malware sigue propagándose entre los internautas españoles y la mitad de ellos no son conscientes de tener infectado su ordenador. Así se deduce del "Informe anual 2011 sobre La seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles" publicado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). Para el estudio se ha entrevistado a más de 7.300 usuarios y más de 14.200 auditorías online remotas.

Los resultados muestran que la mayoría de los usuarios cuenta con un sistema antivirus en su equipo, en concreto, un 91,6%. Sin embargo, esto no evita que uno de cada tres equipos contenga malware considerado "de riesgo alto". INTECO asegura que parte del problema se produce porque muchos usuarios no toman en serio los riesgos de seguridad existentes en la Red. Casi un tercio de los usuarios admiten realizar de forma consciente lo que se consideran prácticas de riesgo al conectarse a Internet, al descargrase archivos sospechosos y abriendo páginas o enlaces no seguros.

Falta de reacción ante la detección de malware

Internet se convierte en la principal fuente de propagación de software malicioso. De los encuestados, el 68% asegura que ha recibido correos no deseados, un 20% haber tenido problemas relacionados con virus informáticos y un 8% ha visto suplantada su identidad en la Red. El 36,9% de los ordenadores infectados cuenta con malware del tipo troyano, pero destaca el amplio número de usuarios que tienen su ordenador infectado sin ser consciente de ello. Incluso sabiendo que cuenta con una infección en su equipo, cuatro de cada 10 usuarios no modifica sus hábitos de uso del equipo.

Como vemos, el porcentaje de usuarios que reacciona al ser consciente de que su PC está infectado es mínimo. El 8,6% de los infectados dejan de utilizar redes P2P al considerar que se contagian por esta vía. Un 6,8% opta por dejar de utilizar software no autorizado, mientras que en torno al 5% dejan de utilizar servicios de comercio electrónico y banca online, un porcentaje muy reducido y que evidencia las prácticas de alto riesgo de la gran mayoría de los usuarios puesto que el malware podría hacerse con datos personales muy comprometedores.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 12 5:08 pm

    Buena noticia para las suministradoras de antivirus, también para los MAC

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 12 5:09 pm

    El mejor remedio es pensar antes de actuar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Jun, 12 5:41 pm

      No te servirá de mucho. Mejor invierte tu dinero en un curso de cómo manejar un ordenador, que es lo que hace falta 😉

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Jun, 12 5:58 pm

      para gastarte el dinero en el panda vete de cañas que total lo mismo hace

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Jun, 12 6:16 pm

        ¿Y si todo el mundo usara MAC? ¿Crees que no pasaría como con el Windows?

      2. Islander 26 Jun, 12 6:53 pm

        No estás muy al día, eh. Te recomiendo que revises las páginas correspondientes de Apple, para que veas lo que comentan referente al tema del malware 😉

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Jun, 12 8:36 pm

        !!!!!!!!! Soooonic Boooom ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    3. Fra23 26 Jun, 12 8:17 pm

      si pero el de firefox, que por lo menos navegaras más seguro…

  3. Doraemonkun 26 Jun, 12 5:09 pm

    Dios mio voy ahora mismo al mediamarkt a comprarme el panda!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Jun, 12 5:48 pm

      Si cuando el usuario mete la memoria USB en el equipo, y cuando el antivirus le pregunta si desea examinar la unidad le dice que no, o cancela el proceso “porque tiene mucha prisa”, “porque esta memoria es fiable” etc. ¿De qué sirve un antivirus?

      El principal problema que tenemos es la temeridad e irresponsabilidad del usuario, que ejecuta todo lo que pilla, abre todo lo que se le pone a tiro, traga con todo lo que le envían (aunque venga de una rusa o una china quien le dice que “le quierre mucsho”), reenvía todo lo que le mandan a todos y poniendo destinatarios en CC (para que se conocan, lo de CCO no existe), prueba choporrocientos cracks a ver con cual puede hacer funcionar ese juego que tanto le gusta … … … Pero eso sí, luego la culpa es del ordenador o del sistema operativo que son una mierda.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 12 5:41 pm

    Menuda trola

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 12 5:50 pm

    El titular correcto debiera ser:
    “Uno de cada tres USUARIOS en España es un irresponsable en el uso de su ordenador.”

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 12 6:08 pm

    El mejor remedio contra el malware es no usar los productos de Microsoft, incluido Windows e Internet Explorer. Es sorprendente que alguien use un sistema operativo tan horroroso, anti-intuitivo y lleno de software maligno (“malware”) cuando existen maravillas como el Mac.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 12 6:15 pm

    Uno de cada tres aún me parece poco sólo con ver la desidia de la gente a la hora de actualizar y la descarga en masa de programas piratas que en el fondo no van a utilizar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Jun, 12 6:54 pm

      Y que tiene que ver el que uses o no Mac OS o Windows? de verdad que ya cansáis un rato los que pensáis que solo por usar Windows ya se tiene el PC lleno de virus y demás historias.

  8. jos6969 26 Jun, 12 7:22 pm

    es por culpa mia….lo siento!!! mi pc hace subir la media.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 12 7:43 pm

    cualquier programador, analista de sistemas, o gente especializada en localizar bugs en los programas, sistemas operativos saben y se hartan de decirlo en los seminarios de seguridad informática que mac esta a años luz con respecto a windows y linux en seguridad. Es muy importante ser consciente y responsable de lo que se tiene. Lo dice una persona que tiene un mac.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 12 7:49 pm

    Eso de que 1 de cada tres ordenadores esta infectado no se lo cree nadie vamos y eso de que mucha gente esta infectada y no lo sabe tampoco, como que si estas infectado no te das cuenta vamos.

    Son noticias para crear sensacionalismo y nada mas.

  11. Fra23 26 Jun, 12 8:13 pm

    La mayoría de antivirus por no decir todos, el 95% de malware que detectan es triales, cracks, parches, keygens y compañia. El resto 4% cookies y 1% virus, troyanos etc…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 12 9:32 pm

    1 de cada 3 pc tienen windows 8 ? si es preocupante ,si XD

    Pues en la nube va ha ser un no parar XD

  13. tomoko 26 Jun, 12 9:34 pm

    El problema es que se permite a terceras partes tocar lo que no tendrían que tocar. Yo he visto como compañias de la talla de HP hacen software que trucan el SO para que funcione.

    Mientras se permitan practicas semejantes (y esto se aplica a cualquier SO), mal vamos, los conocidos como Day 0, tienen las puertas abiertas para hacer lo que les venga en gana, y para cuando sacan el parche del software o SO, ya han pasado 3 meses y han infectado millones de ordenadores.

    También me hace mucha gracia los sistemas como el UAC, hoy por hoy cualquier software usa la carpeta temporal, para lo que es necesario usar el UAC, el problema es que una vez que le das al “si”, “ok”, “palante”, a menos que sepas ingeniería inversa, tienes 0 idea de lo que está haciendo ese software.

    PD: lo que he comentado es sobre el mundo del windows, pero por las cosas que leo en las páginas de seguridad esto se aplica a TODO, sin excepción (moviles incluidos y MAC por supuesto tb).

  14. antelx 26 Jun, 12 11:46 pm

    No solo hablando de virus, en Ebay por ejemplo hay muchísimos casos en los que simplemente enviando a un vendedor un correo falso este te da sus contraseñas, y de golpe te has hecho con una cuenta con cientos o miles de votos favorables.

    El siguiente paso es poner a la venta 50 o 100 teléfonos de ultima generación a la mitad de precio de mercado y especificando transferencia a un banco chino, a pesar de que el vendedor dice que esta en Castellon de la Plana.

    Y ….. antes de que termine el día …. todos los teléfonos están vendidos y en una cuenta de un banco de Pekin, aparecen veinte mil euros, mientras que los compradores, que le compraron a un vendedor español, pero que no les extraño enviar una transferencia a un banco chino, esperaran eternamente unos teléfonos que nunca existieron.

    ….

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 12 12:14 am

    los antivirus son una mierda que no detecta nada medianamente desconocido, gran noticia, mañana el cielo es azul