CineTube, la primera gran web de enlaces que cerraría en unas semanas la Ley Sinde

La Ley Sinde ya está lista para disparar a varios objetivos. El Ministerio de Cultura ha admitido la tramitación de las ocho primeras solicitudes de cierre de webs de enlaces por infringir la propiedad intelectual. Entre ellas se encuentra CineTube, uno de los referentes de este tipo de páginas en España.

Uno de los principales portales de enlaces a series y películas en nuestro país podría tener las semanas contadas. Hablamos de CineTube, una de las más conocidas alternativas al que se considera referente de estas webs en España, SeriesYonkis. La página contiene una gran variedad de enlaces a este tipo de contenidos, aunque éstos no están albergados en su servidor sino en conocidos cyberlockers o portales de streaming de vídeo.

Este hecho no libra a la web de ser perseguida por la industria cultural, puesto que con la Ley Sinde como arma y la Comisión de Propiedad Intelectual como brazo ejecutor, se puede proceder al cierre de la página o al bloqueo de la web en España en caso de estar alojada en servidores extranjeros. Según ha publicado el diario La Razón, el nombre de esta web figura como uno de los primeros casos que resolverá el órgano administrativo junto al de Bajui, Vooxi, Eliteteamdd y Tucinecom.

Declarada legal por la Justicia española

El caso de CineTube es especialmente peculiar porque hace solo unos meses, febrero de este mismo año, la Audiencia Provincial de Alava cerró el caso que enfrentaba a los responsables del portal con titulares de derechos de autor que se sentían perjudicados por los enlaces que ofrecía en la web. "Ni aloja archivos, ni realiza directamente la descarga, limitándose a facilitar una dirección donde se puede descargar la obra, esto es su actividad se centra en enlazar", subrayaba la sentencia que sirvió para el sobreseimiento del caso.

De nada parece servir una sentencia judicial tras la nueva Ley Sinde-Wert. Si finalmente se procede al cierre o bloqueo veremos una situación un tanto retorcida, porque un mero órgano administrativo como es la Comisión tomará una decisión que se contradice por lo argumentado por un juez, algo que deja en evidencia la situación que se da con la polémica ley antidescargas española. Todo apunta a que en apenas unas semanas asistiremos a la resolución de éste y los otro siete conflictos, algo clave para entender cómo actuará la Comisión en la Red.

CineTube ya quedó muy tocada con el cierre de Megaupload en enero. Ahora podríamos estar ante su cierre definitivo en caso de que los responsables prefieran cerrar antes de evitar ser sancionados con una multa que puede ir desde los 150.001 a los 600.000 euros. ¿Estamos ante el fin de CineTube?