ETTH : Pruebas de conexiones simétricas a 100 Mbps vía cable

ETTH : Pruebas de conexiones simétricas a 100 Mbps vía cable

Javier Sanz

La empresa de cable holandesa Essent Kabelcom ha realizado pruebas de conexión a Internet en el pueblo Boxmeer (sur de Holanda) con una solución basada en EttH. Unos 10.000 abonados disfrutan de una conexión de 10 Mbps en los dos sentidos. EttH es una abreviación de Ethernet to the Home y permite conectar uno o varios PCs de casa directamente a una conexión ethernet de tu proveedor de acceso Internet via cable. No es necesario ningún módem y basta un filtro pasivo y la ventaja es que cable no es tan sensible a la distancia como lo es ADSL, ADSL2+ y VDSL.

El fabricante que está detrás es la empresa finlandesa Teleste. En su web también hay una presentación de EttH. En Junio 2006 las empresas Essent Kabelcom y Teleste testearán con 20.000 hogares EttH a 100 Mbps simétrico pero aún no se ha decidido el lugar.

Es una lástima que en España no se invierta más en redes de cable coaxial. Tal como pasó con el par de cobre para telefonía ahora también el cable supera los límites de ancho de banda conocidos hasta un par de años. Ahora varias empresas europeas realizan pruebas exhaustivas de VDSL pero a 100 Mbps el cable puede competir muy bien con respecto a los costes de inversión. Quizás con los avances recientes en soluciones de cable los cableros españoles puedan conseguir un apoyo desde el sector financiero y en pocos años tengamos más proveedores de acceso a Internet y contenidos competiendo.