¿Se avecina una guerra de ofertas en banda ancha igual que en el móvil?

¿Se avecina una guerra de ofertas en banda ancha igual que en el móvil?

Javier Sanz

¿Asistiremos a una guerra de ofertas en el mercado del ADSL y cable igual que ha sucedido en la telefonía móvil? Movistar ha abierto la caja de pandora rebajando un 27% el precio final de su oferta de banda ancha y podría provocar una reacción en cadena. ¿Responderán los alternativos?

Después de prácticamente un año sin rebajas signiticativas en el mercado de la banda ancha, todo apunta a que los próximos meses de verano serán la antesala de nuevas rebajas que comenzarán a aplicarse en septiembre.

Movistar ataca y los demás esperan

La operadora presidida por César Alierta ha comenzado a equilibrar su planta de clientes de banda ancha gracias a la fibra óptica y tiene margen suficiente como para apretar el acelerador con promociones de bienvenida agresivas y así hacer daño a sus rivales. De momento, los 50 megas con fibra óptica cuestan 39,90 euros al mes que es un precio bastante competitivo y el ADSL de 6 o 10 megas ha bajado un 27% siendo la cuota final de 29,90 euros al mes. En el momento que la promoción de bienvenida baje de precio estará a la misma altura de Jazztel, Orange o Vodafone.

Vodafone prepara cambios

La compañía británica lanzará VDSL en los próximos meses con 30 megas de velocidad, incluso 50 en el caso de que el abonado esté cerca de la central y también prepara servicios de valor añadido que complementarán la oferta de ADSL y que no podemos desvelar. Esto significa que Vodafone moverá el mercado y podría obligar a Jazztel y Orange a responder.

Por su parte, la filial de France Telecom en España apuesta por la convergencia con sus ofertas de móvil y ADSL aunque también podría presentar novedades una vez que pasen los meses estivales.

Operadores de cable

En el caso de Ono, la operadora líder en banda ancha ultrarrápida juega en otra liga gracias a su tecnología y en las zonas donde presta servicio sigue creciendo. Tampoco sería de extrañar que bajara el precio inicial para intentar captar clientes.

Guerra de ofertas

Igual que ha sucedido en el móvil, es muy probable que el último trimestre del año las compañías rebajen sus tarifas de ADSL y cable para fidelizar a los clientes y poder empaquetar después sus servicios. Se trata de una guerra que hace falta y que sacaría a España de las últimas posiciones de Europa en banda ancha.

Ver comparativa ADSL y cable actualizada

Comunidad

Foro Jazztel

Foro Movistar ADSL

Foro Ono

Foro Orange

Foro Vodafone

Foro Yacom