Las conexiones medias en España en 2016 serán de 40 megas

Las conexiones medias en España en 2016 serán de 40 megas

Redacción

La velocidad de las conexiones de banda ancha fija en España se multiplicará por cuatro en los próximos cuatro años. Así lo asegura un informe de Cisco, que sitúa en los 40 Mbps la velocidad media de acceso a Internet en nuestro país en 2016.

Hace dos años los países de la Unión Europea llegaba a un acuerdo en el que se fijaba la velocidad media de navegación por Internet en 30 Mbps para el año 2020 y al menos la mitad de los hogares a 100 Mbps. Aunque a estas alturas en España parece muy complicado conseguir este objetivo, hay motivos para el optimismo y para superar incluso esa marca en dicho año. En concreto sería en 2016 cuando los españoles alcancen los 40 Mbps de media con sus conexiones.

El informe anual de Cisco es el encargado de avanzar esta cifra como velocidad de navegación, algo que resulta inaccesible para un gran número de usuarios por ahora. El estudio asegura que en los próximos cuatro años el crecimiento en España se dará tanto en número de usuarios como en velocidad, pasando de los 10,2 Mbps de media que se dan a día de hoy según Cisco (3,9 Mbps según el informe de Akamai) a los 40 Mbps en 2016. Esto supondrá que nuestro país estaría incluso por encima de la media mundial en este sentido, puesto que será de 35 megas de aquí a cuatro años.

La compañía afirma que en 2016 se multiplicarán las conexiones de banda ancha fija en España hasta lograr 37 millones de usuarios, mientras que 6,6 millones de usuarios tendrán una conexión solo móvil a la Red. Este aumento se verá reflejado en la multiplicación del tráfico IP. Si en 2011 se contabilizaban 24 Petabytes mensuales, en 2016 la cifra en nuestro país será de 320 Petabytes al mes, lo que equivale a la descarga de 80 millones de DVDs cada mes.

¿Qué servicios propiciarán este aumento de tráfico?

Precisamente los contenidos audiovisuales serán los grandes impulsores de este crecimiento. En 2016 1,2 millones de minutos de vídeo circularán por Internet cada segundo, una cifra realmente asombrosa. Las redes P2P seguirán teniendo protagonismo y representarán el 54% de todo el tráfico de intercambio de archivos entre los usuarios, aunque el crecimiento en la cantidad de tráfico P2P no será tan considerable como el del vídeo.

La televisión digital también aparece en el informe de Cisco como uno de los servicios que más crecerá en cuanto a número de usuarios, pasando de los 694 millones de suscriptores en 2011 a prácticamente el doble en 2016. No obstante, el servicio que aumentará con mayor velocidad será el de la voz IP en líneas fijas, pasando de 560 millones el año pasado a 928 millones en unos años.