Ya.com despliega fibra óptica preparándose para el lanzamiento del Triple Play

Ya.com todavía no ha puesto fecha al estreno de su televisión, que formará parte de una oferta combinada con teléfono y ADSL, conocido como triple Play, pero la infraestructura está casi lista. Está compuesta por una red de fibra óptica, de 7.500 kilómetros de extensión, que enlaza las diferentes ciudades españolas, sobre la se construye una Red Ethernet de última generación, que permite la conexión extremo a extremo desde el domicilio del usuario hacia los servidores, transportando la información de los distintos servicios: video bajo demanda, servicios avanzados de voz y datos, televisión, acceso a Internet de banda ancha.

El despliegue de red hecho a estos efectos por Alcatel se complementará con la tecnología de Microsoft, con quien Ya.com ð-a través de su matriz, Deutsche Telekom- acaba de firmar un acuerdo para implantar el software necesario para gestionar los servicios audiovisuales.

Ya.com confía en que el lanzamiento de sus servicios de triple play, con vídeo bajo demanda incluido, no tengan problema tecnológico alguno, como ha sucedido con otras experiencias de ofertas combinadas, y que la disponibilidad sea, también, más elevada.

Telefonía móvil Ya.com

El lanzamiento de la telefonía móvil tomará más tiempo. Por el momento, Ya.com ha solicitado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) una licencia para dar servicio de móvil virtual.

Tras los cambios legislativos, la concesión de este permiso es puro trámite, pero no lo es la consecución final del objetivo. Para que Ya.com se convierta en virtual, las negociaciones con las firmas de móvil que actúan en el mercado Telefónica Móviles, Vodafone y Amena tienen que llegar a buen puerto.

I. A. / Cinco Días MADRID (28-03-2006)