Las expansiones en los videojuegos de última generación: ¿Una estafa para los usuarios?

Escrito por Redacción
Videojuegos

Los llamados DLC son una constante en el mundo de los videojuegos actuales. Muchos ven en estas expansiones una estrategia comercial para aprovecharse al máximo de los usuarios porque consideran que los videojuegos originales llegan "incompletos al mercado".

Desde hace unos años se han multiplicado el número de videojuegos que apuestan firmemente por una política de continuas expansiones que alargan la vida de los videojuegos para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. La estrategia se ha demostrado muy rentable para un sector que cuenta sus beneficios económicos por millones de euros. Sin embargo, no faltan detractores a esta estrategia y hay incluso quien argumenta que se trata de una "estafa" puesto que las desarrolladoras "trocean" sus títulos para hacerlos más rentables.

Los precios de las expansiones pueden ir desde los 3 a los 16 euros y permiten a los jugadores añadir nuevas misiones a sus aventuras, personajes a sus juegos de lucha, circuitos a los amantes de la velocidad, nuevas armas en los títulos de acción y un sinfín de posibilidades. En algunas ocasiones, las compañías optan por ofrecer algunos contenidos de forma gratuita, aunque por lo general hay que pasar por caja al margen de la vez en la que se adquiere el original (en muchas ocasiones un precio que ronda o incluso supera los 60 euros).

Los títulos más rompedores del mercado han seguido esta línea de continuos DLC (Downloadable Content en sus siglas en inglés), algo que no ha mermado sus altos niveles de ventas. Otros también han apostado por estos contenidos pero en alguna situación la polémica les ha acompañado. Un ejemplo reciente es el de Capcom, que decidió ocultar algunos personajes jugables de su Street Fighter X Tekken hasta la llegada de la expansión (de pago), algo que fue muy criticado porque algunos jugadores consideraban que la compañía decidió trocear el título y lanzarlo a la venta incompleto para sacar más dinero. La desarrolladora se defendió argumentando que "algunos ven nuestro método de DLC una forma de exprimir a los fans, pero son los  usuarios quienes piden activamente más actualizaciones".

Desde el estudio madrileño Mercury Steam, responsable de Castlevania Lords of Shadow, son conscientes de que los usuarios pueden ver en esta estrategia un método para aprovecharse de ellos económicamente. "Te arriesgas a que la gente lo perciba como que te lo has guardado y les quieres cobrar aparte", explica su fundador, quien cree que "está feo dejar el juego sin final, guardarlo para el descargable y además sacarlo con todo el morro al día siguiente".

Pagar por un DLC incluido en el disco original

Uno de los analistas más polémicos del sector, Michael Patcher, cree que las compañías muestran toda su "avaricia" lanzando DLC de pago para títulos que ponen al mercado "incompletos" conscientes de ello. El analista se mostró especialmente crítico en los casos en los que el DLC está incluido en el disco del juego pero que requiere de activación previo pago para poder disfrutarlo, como en el citado caso del título de Capcom. Obvilion, la entrega anterior a Skyrim en la saga The Elders Scrolls, Prince of Persia o Assassins Creed 2 también fueron criticados por incluir contenidos en el disco original y no ser activados salvo pago del DLC.

Otros títulos sí extienden su duración gracias a nuevos contenidos en forma de misiones, como los casos de Fallout 3, New Vegas o Grand Theft Auto. En cualquier caso se trata de ampliaciones cuyo precio supera los 10-15 euros y que aporta unas 20 horas (en el mejor de los casos) de nuevos contenidos. ¿Han encontrado las compañías de videojuegos la gallina de los huevos de oro en los DLC? ¿Qué opináis sobre esta estrategia? Podéis participar a través de vuestros comentarios o visitando los Foros de Gamerzona.com, nuestro portal especializado en videojuegos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
43 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 May, 12 6:44 pm

    Quieren ganar dinero y más dinero con los DLC, cuando ya debería venir todo en el disco y desbloquearse gratuitamente o cuando te pases el juego o consigas objetivos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 May, 12 11:53 pm

      Tiene fácil solución: VERBATIM AL CANTO HASTA QUE SALGA LA EDICIÓN DEFINITIVA A PRECIO REDUCIDO.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 May, 12 6:01 pm

        seras tonto tu

        si alguien paga a gusto por algo ¿por que tienes que anda insultado?

        es como si dijera que la gente que va al bar es gilipollas por pagar por una cerveza el doble o el triple de lo que le costaria tomarsela en su casa o que los que llevan reloj son idiotas por gastarse el dinero en algo que lleva su movil

        un poco de respeto

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 May, 12 7:11 pm

    Que se lo digan a los Sims 3 que ya he perdido la cuenta de las expansiones que hay

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 May, 12 7:27 pm

      Y aprendi una cosa… que EA no me engañara mas en su vida xD por mi como si salen 50000 battlefields

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 May, 12 7:26 pm

    Me compre el Battlefield… y al mes salio un DLC, al principio dije “pozi” pero al mes note como los servidores donde jugaba yo tenia menos gente. Compre el DLC, no… directamente deje de jugar.

  5. brillante
  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 May, 12 8:11 pm

    Los tristes somos nosotros que seguimos comprando el juego y siendo fans de supuestas franquicias grandiosas. Hace años te daban incluso las herramientas de desarrollo de los mapas, circuitos,personajes, etc y asi se lograban unas comunidades de jugadores que eran casi como tu familia. Hoy en dia sacan un titulo bueno y se limitan a añadir mas numeros al nombre 2-3-4 y muchos mas poligonos segun pasa el tiempo. TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS NO LO OLVIDEIS JUEGO CON DLC NO SE DEBERIAN COMPRAR DIRECTAMENTE BASTA YA DE SACAR JUEGOS CON FALLOS, PARCHES QUE PESAN TANTO COMO LOS JUEGOS Y ENCIMA A PRECIO DE ORO ES QUE SOMOS TONTOS O QUE NOS PASA

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 May, 12 8:24 pm

    Hola, yo soy ingeniero, y me programo mis propios dlcs, por lo tanto no paso por caja ni pagos por ello jjjijijij.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 May, 12 8:29 pm

    Es una mierda esto una cosa es que hagan DLC gratuitos para los seguidores del juego sean mas fieles y otra es que te quieran estafar haciéndote de pagar por extras en el mismo juego, yo desde luego no compro un DLC bastante es ya el juego como para ir pagando los 2000 fasciculos que quieran hacer, me costo comprar la ps3 por si era asi de mierdas que quieren tenerte conectado con una tarjeta de crédito por la tendencia diría que la ps4 si que voy a pasar olímpicamente de ella.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 May, 12 11:57 pm

      Sííiiii, claro… actualizaciones gratuitas EN PC, porque lo que es en consolas, LEFT 4 DEAD 1 NO TUVO LA SUYA EN XBOX LIVE, sino que había que pasar por caja (sin tener en cuenta que el L4D 1 no es ni más ni menos que un ensayo del L4D2). Ahí M$ también tuvo su culpa.

      Y Epic también cayó en la infamia de sacar el modo TITÁN para Unreal Tournament 2009 en PC y NO SACÓ NADA EN CONSOLAS.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 May, 12 8:34 pm

    Algunos DLC valen la pena, muy poquitos (los de GTA IV por ejemplo) pero la mayoría son un sacacuartos. Consejo: No comprar DLSc que son sean expansiones de verdad, como las de toda la vida en PC. Y si el juego incluye DLCs imprescindibles para seguir la historia o acabarlo, no comprar el juego.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 May, 12 11:55 pm

    “algunos ven nuestro método de DLC una forma de exprimir a los fans, pero son los usuarios quienes piden activamente más actualizaciones”.

    Si la gente paga, seguiran poniendo DLC, así de tontos somos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 May, 12 8:12 am

      Efectivamente.

      Y en L4D2 pasa lo mismo para poder jugar unos cuantos mapas del 1 que tienes que pagar. Yo he de reconocer que pague por esos mapas, creo que son 5 en total por unos 1020MSP que sabiendo donde comprarlos sale rentable, y los compre porque el 2 merece mas la pena y no quise hacerme tambien con el 1.
      En cualquier caso Valve pronto pondra nuevos mapas para L4D2 en Xbox y, por lo que lei, los va a ofrecer gratis tras muchos negativas por parte de Microsoft, como no, que quiere que sean de pago.

      Y tambien digo, jugar una campaña con 4 en un nivel alto y realista se te pueden pasar un par de horas o tres jugando. Vamos, justifico asi mi descarga porque ya sabia lo que habia.

      Epic en su dia con Gears Of War quiso tambien que sus contenidos fueran gratuitos, hasta que la gran M$ se nego rotundamente desde el segundo DLC.

      Saludos

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 12 10:22 am

    Un día frío de invierno vas al “mercao” pides un jersey de lana con cuello alto a un puesto de ropas para proteger del frío polar. El vendedor vende una manga larga por 3 euros así proteges del frío con un brazo y pide que vuelva otro día para completar el jersey. Así que el pobre comprador con el frio que hace compra otra manga larga y que vuelva otro día. Esta vez compra el cuello alto y espera ansioso completar de una vez por todas la próxima vez. Resulta que solo puedes comprar la parte alta del jersey y no sabes cuando completas el jersey ya que entra el frío por el ombligo…
    Mientras el otro mas listo no va al “mercao” sino va a una tienda de ropas de segunda mano consigue comprar el jersey completo sin problemas que disfruta el calor mucho antes que el pobre todavía comprando poco a poco el jersey nuevo.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 12 10:29 am

    Y de mientras en Nintendo siguen con su política anti-DLC y su fácil ejecución de “copias de seguridad”.
    Y con sus juegazos que no salen de Japón, claro.

    Pero nadie se acuerda de Nintendo porque para la gente sólo hay Marios, Zeldas y Wiisports.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 12 11:31 am

    ¡¡¡Los de Mercury Steam QUE SE CALLEN!!!

    Mucho se llenan la boca con que “estan en contra de los malos DLCs” cuando los suyos son una estafa en toda regla.
    Los que sacaron para Castlevania Lords of Shadows no duraban ni media hora cada uno, y encima uno era la continuación del otro, por lo que separados no servian de nada.
    Total, casi 20€ que no te daban ni para una hora mas de juego.
    Me gustaría saber que entiende esta gente por un “buen DLC”.

    Vergüenza caballeros, vergüenza

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 May, 12 3:06 pm

      Creo que no es la comparación más adecuada. Cuando compras un album de cromos o algo por fascículos lo haces a sabiendas de que vas a tener que gastar más hasta completar la colección. Sin embargo cuando compras un juego te gusta que esté completo, sobre todo teniendo en cuenta lo que valen, y no encontrarte con la irritante sorpresa de que el luchador, la fase o el coche que más te gusta, o cualquier otro detalle que se usó para publicitar el juego y que quizá fue el que te motivó a comprártelo, está disponible en la web del autor por $$ extra. ¿Te gustaría, después de comprarte un coche, encontrarte con la sorpresa de que tienes que pagar a mayores para activar el airbag de conductor o para aumentar los caballos del motor hasta alcanzar la potencia que te metieron por los ojos cuando viste el anuncio? Pues eso.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 12 11:33 am

    que alegremente se usa la palabra estafa

    a ver señores de adslzone si ustedes lo entienden

    una estafa es un delito tipificado en españa asi que acusar a alguien de estafador puede tener consecuencias legales si esa acusacion no tiene una base justificada

    y respecto a esto pues si es una estafa vender un album de cromos y algo por fasciculos tambien es una estafa ¿no?

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 12 7:22 pm

    Más DLCs en el mercado… más a piratear. Que saquen, que saquen… ^_^

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 12 8:16 pm

    LA tendencia es……, saco un juego a medias o no “pulido”, los usuarios despues de pagar hacen de betatesters a escala mundial, los Hackers trabajan en crakear esa version incompleta, tarea inutil, porque con cada actualización los parches no valen y con tantos “betatesters” claro que mejora el juego….

    Y al final para tener el juego completo o con las maximas posibilidades te puedes ir a mas de 100€ negocio redondo si señor, yo no dispongo de tanto…