¿Se atreverá Vodafone a lanzar VDSL con 50 megas en septiembre?

Vodafone lanzará este verano una conexión de banda ancha fija basada en VDSL. ¿Se atreverá a ofertar 50 megas? Los últimos rumores apuntan a que probablemente los hogares que se encuentren cerca de la central puedan alcanzar esta velocidad.

El pasado 22 de mayo la operadora británica confirmó que lanzaría ofertas de banda ancha basadas en VDSL y que además ampliaría en un 40% el número de centrales de ADSL con cobertura directa. Una buena noticia para el sector de la banda ancha fija que lleva meses estancado. De lo que no habló Vodafone fue de velocidades ni precios.

30 megas confirmados

Según ha podido saber ADSLzone, la idea inicial de la operadora consiste en ofertar 30 megas para competir con Jazztel y Movistar en igualdad de condiciones, eso sí, podría haber una modalidad de 50 megas en los hogares que se encuentren suficientemente cerca de la central. Desde 2010, Vodafone lleva probando VDSL en diferentes pilotos y esta modalidad no es nueva para la compañía británica ya que en Alemania la ofrece desde 2008.

¿Hasta dónde puede llegar el VDSL?

A pesar de que el futuro de la banda ancha fija pasa por la fibra óptica hasta el hogar y por el cable con estándar Docsis 3.0, el par de cobre todavía tiene recorrido, sobre todo si las compañías acortan los bucles instalando nodos o muxfines. Hasta 250 metros, el VDSL2 puede proporcionar entre 40 y 50 megas reales, a partir de esa distancia la velocidad va descendiendo hasta un máximo de 25 megas en hogares que están situados a un kilómetro.

¿Se atreverá Vodafone a lanzar 50 megas?

Ofertar esta modalidad es arriesgado aunque no imposible, sobre todo si se explica correctamente a los clientes que la velocidad es teórica. En apenas unos meses saldremos de dudas.

Participa en nuestro Foro Vodafone ADSL