Absuelven al dueño de Veotodo y Veokeys, portales que ofrecían claves para ver Canal Satélite Digital

El administrador de los portales de Internet VeoKeys y Veotodo ha sido absuelto tras haber sido acusado de facilitar de forma ilegal claves para disfrutar de forma gratuita de contenidos codificados en Canal Satélite Digital. Prisa pedía para el titular de las páginas 30 millones de euros como indemnización.

El asunto se remonta al año 2006 cuando este tipo de portales conocidos como “jardinerías” en la jerga de Internet servían para facilitar claves de acceso a los contenidos de pago satelitales. En ese año la lluvia de demandas obligó a muchos portales a cerrar y algunas denuncias han seguido su trámite como en el caso de Veotodo y Veokeys.

Según El Mundo, la sentencia señala que “no se ha podido demostrar la autoría en la distribución de códigos en ambos portales”, “no hay pruebas que demuestren que el titular de las páginas fuera el responsable de introducir las claves”. Por otro lado, la acusación tampoco ha podido demostrar al tribunal que hubiera conocimiento por parte del titular de que estos códigos permitían acceder a los contenidos de pago”.

Sin ánimo de lucro demostrado

Otro de los puntos clave de la decisión del juez ha sido la imposibilidad de probar que el acusado percibía ingresos o se lucraba de forma directa con los portales. “La suposición no es suficiente como para condenar al responsable” señala la sentencia.

Hasta dos años e indemnizaciones millonarias

Canal Satélite Digital pedía hasta 30 millones de euros como indemnización por el daño patrimonial ocasionado por los partes y hasta dos años de cárcel por un delito contra la propiedad intelectual. El caso recuerda mucho a las sentencias favorables contra Rojadirecta que a pesar de ser declarado legal en España, el Gobierno de Estados Unidos fue capaz de secuestrar varios dominios.