¿Renunciarías a descargas ilimitadas o a llamadas para abaratar tu conexión?

El precio de las conexiones de banda ancha es uno de los aspectos que más preocupa a los usuarios. Euskaltel ha propuesto a sus usuarios abaratar sus conexiones si renuncian a descargas ilimitadas o a llamadas telefónicas. ¿Qué os parece este modelo?

Conexión de banda ancha fija más barata si el usuario acepta un límite de navegación a máxima velocidad y si renuncia a llamadas desde su teléfono fijo. Esta es la novedosa propuesta de Euskaltel, el operador de cable de País Vasco, que ha lanzado al mercado Internet Ahorro Flexible. Con este plan, los usuarios podrán renunciar a ciertas condiciones que hasta ahora se consideraban tradicionales de las tarifas planas de banda ancha fija en España.

Hasta 8 euros de descuento al mes

Los nuevos planes del operador vasco se ciñen a sus conexiones de 6 Mbps / 600 Kbps y 15 Mbps / 1 Mbps. En la primera de ellas el usuario paga 24,90 euros al mes (más cuota de línea de 17,35 euros e impuestos) por una tarifa plana de llamadas que incluye 4.000 minutos mensuales a teléfonos fijos nacionales y 60 minutos a móviles de cualquier operador. Asimismo, el usuario no cuenta con un límite en GB para navegar a máxima velocidad. Ahora bien, si el usuario renuncia a la tarifa de llamadas, las mensualidades pasan a ser 5 euros más económicas, mientras que por 3 euros menos se acepta un límite de 4 GB a máxima velocidad y una vez superados se pasa a navegar a 1 Mbps / 256 Kbps. De este modo, el usuario puede llegar a pagar 16,90 euros al mes si acepta ambas condiciones.

En lo que se refiere a la conexión de 15 megas, el precio inicial es de 33,70 euros al mes. A diferencia de la conexión de menor velocidad, el usuario no puede autoimponerse el límite en las descargas, pero sí podrá renunciar a las llamadas desde el teléfono fijo y pagar 28,70 euros mensuales. En ambos casos las conexiones tienen este precio de forma definitiva y no obligan a firmar compromisos de permanencia con el operador.

El debate sobre el fin de las tarifas planas

¿Qué os parece esta propuesta del operador de cable local? De nuevo se reabre el debate sobre el posible fin de las tarifas planas de banda ancha fija. Mientras unos consideran un plan acertado lanzar conexiones más económicas para los que menos descargan, otros ven en este tipo de propuesta una amenaza al concepto de tarifa plana. Por ello os queremos preguntar si os parece acertado este modelo. ¿Renunciaríais a las llamadas ilimitadas y a descargar sin límite a cambio de pagar menos por vuestra conexión?