El bloqueo de páginas web acusadas de piratería se extiende por Europa

El bloqueo de páginas web acusadas de piratería se extiende por Europa

Redacción

Los tribunales europeos siguen empeñados en poner puertas al campo. En el presente 2012 ya sabemos de varias sentencias en nuestro continente favorables al bloqueo de páginas de enlaces a contenidos con derechos de autor. Los jueces griegos han sido los últimos en dejarse llevar por esta inercia.

Grecia es el último país en sumarse al bloqueo de sitios web de enlaces acusados de vulnerar la propiedad intelectual. Mientras resuenan los ecos del bloqueo a The Pirate Bay en Reino Unido, que a su vez siguió los pasos de Holanda, los jueces griegos han decidido ordenar a sus operadores que bloqueen dos sitios web a petición de la industria discográfica, que considera que vulneran sus derechos de autor.

Como leemos en Torrentfreak, el tribunal de primera instancia de Atenas ha sido el encargado de censurar en el país el acceso a Ellinadiko, un foro en el que se comparte música muy popular en el país. El otro ha sido Music-Bazaar.com, una webstore donde se venden archivos MP3 a precios muy económicos al estilo de webs como AllofMP3. Se trata de un servicio legal en Rusia, país donde está hospedada la web, pero el tribunal griego ha decidido declarar su ilegalidad en el país.

The Pirate Bay sí es legal en Grecia

La sentencia se basa en un artículo de la propiedad intelectual de 1993 en la que se señala que los "titulares de derechos de autor podrán recurrir a los tribunales para enfrentarse a los servicios que infrinjan su copyright". Curiosamente este artículo es similar al que se ha recurrido para recurrir al bloqueo de The Pirate Bay en Reino Unido obligando a los operadores británicos a no permitir el acceso a este buscador de archivos que circulan en la red BitTorrent. Sin embargo, la famosa web sueca sigue siendo accesible en Grecia.

El Partido Pirata del país heleno ha sido una de las primeras instituciones en reaccionar ante esta decisión judicial. "Estamos listos para implementar cualquier medida tecnológica para asegurar la libertad de comunicación, expresión y de cambio de ideas tanto en Internet como en nuestra sociedad", afirmó uno de sus portavoces. Habrá que ver qué medidas toman para evitar el bloqueo de webs, práctica que parece extenderse por Europa a un ritmo muy acelerado y que pronto podría llegar a España gracias a la Ley Sinde-Wert.