Telecable lanza 100 megas simétricos pero con cobertura reducida

Telecable lanza 100 megas simétricos pero con cobertura reducida

Redacción

Telecable ha comenzado a ofrecer sus conexiones de 100 megas simétricos. Sin embargo, sólo es posible acceder con esta velocidad de subida si el usuario está dentro de la cobertura de la red ASTURCON, desplegada en Asturias por el Principado. Los usuarios bajo la red HFC del operador no tienen esta velocidad simétrica.

El pasado mes de febrero os informábamos de la nueva modalidad ultrarrápida que lanzaría Telecable. El operador de cable se uniría a los operadores con conexiones de 100 megas pero no tardó en criticarse la velocidad de subida de esta conexión: 1,5 Mbps. Esto convertía a la compañía no sólo en el "rey de la asimetría" en España, sino que también en Europa, donde no se conoce operador que tenga en el mercado una conexión con parámetros tan distintos en lo que a velocidad de bajada y de subida se refiere.

Meses más tarde, el operador da el salto a la simetría con el lanzamiento de 100 Mbps simétricos. No obstante, no es oro todo lo que reluce en la oferta en vigor desde la semana pasada. Para acceder a los 100 megas tanto en bajada como en subida, los usuarios tienen que estar situados dentro de la cobertura de la red ASTURCON (Red Astur de Comunicaciones Opticas Neutras), la red neutra desplegada en Asturias por el Principado. La cobertura de ésta es de 52.000 hogares repartidos por 46 poblaciones en todo el territorio asturiano.

Mismo precio para dos modalidades muy distintas

Esto significa que aquellos que cuenten con una cobertura directa de la red híbrida de Telecable no tienen la posibilidad de acceder a esta velocidad. Así, mientras unos tienen la posibilidad de acceder a Internet con Telecable a 100 megas, otros usuarios con la misma compañía se ven imposibilitados a navegar a la misma velocidad y conformarse con los 100 Mbps / 1,5 Mbps, en lo que a todas luces es una desproporcionada asimetría. Pero si algo ha enfadado a los usuarios que se sienten perjudicados es que ambas conexiones, a pesar de las evidentes diferencias, tienen el mismo precio (65,75 euros más IVA incluyendo el servicio de televisión).

¿Reaccionará Telecable ante las críticas vertidas en los últimos días? Sin duda, este hecho evidencia las diferencias entre las redes FTTH y las híbridas HFC, pero tampoco puede ser excusa para que se mantenga ese escaso 1,5 Mbps de subida. Otros operadores con redes híbridas como Ono multiplican esta velocidad tanto en sus conexiones de 50 megas como en las de 100 megas, ofreciendo 5 y 10 megas reales de subida. Esperemos que la compañía se replantee su oferta si al menos quiere limpiar su imagen de cara a muchos usuarios que se sienten decepcionados y que podrían plantearse el cambio de operador.

Participa en nuestro Foro Telecable y comparte opiniones con otros clientes