Google se compromete a mantener Android de forma gratuita y libre durante 5 años

Google mantendrá libre y abierto su sistema operativo móvil al menos durante el próximo lustro. La compañía lo ha confirmado con el fin de que la compra de la división móvil de Motorola pase el filtro de las autoridades chinas.

La compañía de Mountain View quiere demostrar que no dará un trato preferencial a Motorola en todo lo que se refiere a Android. Aunque no parecía realista pensar que Google acabase cerrando su sistema operativo móvil -basado en el el software libre-, había quien dudaba que esto fuese así a la par que se afirmaba que Motorola gozaría de un trato de favor después de haber sido adquirida por la compañía del buscador el pasado verano.

Esto llevó a las autoridades de competencia de Estados Unidos y Europa a investigar el acuerdo, algo a lo que también se mostraron dispuestas las chinas. Estas pusieron como condicionante a Google para dar el visto bueno a la compra de Motorola Mobile que mantuviese abierto y gratuito su sistema operativo móvil durante al menos cinco años de modo que la operación no afectase a la competencia, según informa Android Ayuda.

Sin trato preferencial a Motorola

La compañía norteamericana no ha dudado en aceptar este trato, que supone una buena noticia tanto para los fabricantes como para operadores y usuarios. Los fabricantes de equipos móviles no se verán tratados de una forma discriminatoria y seguiremos asistiendo a la buena oferta de terminales Android que se ha venido desarrollando en el mercado en los últimos años. La plataforma del androide verde se ha convertido en la más utilizada en el sector móvil. Un ejemplo de ello lo tenemos en España, donde su cuota de mercado se ha disparado y lidera ya con fuerza el sector.

Así pues, parece confirmarse que la compra de la división móvil de Motorola por parte de Google iba más destinada a la adquisición de patentes y a evitar posibles denuncias por parte de rivales como Apple que a la posibilidad de hacer del fabricante estadounidense el favorito de Google en cuanto a smartphones y tabletas se refiere. Asimismo, es de agradecer que al menos durante cinco años más Android siga conservando su espíritu libre o gratuito. ¿Qué sucederá pasado este tiempo?