Se disparan los ataques de grupos antipiratería en la red P2P BitTorrent

Los grupos antipiratería continúan con su cruzada contra la red P2P BitTorrent. En las últimas semanas se ha detectado un considerable aumento de paquetes de datos maliciosos en la red, enviados por una entidad desconocida para boicotear las descargas en la red.

Torrentfreak alerta de la información publicada por el Equipo de Respuestas ante Emergencias Informáticas (CERT en sus siglas en inglés) de Polonia, en la cual se asegura que el protocolo de BitTorrent uTP está bajo un ataque masivo. Los expertos en seguridad han detectado un aumento masivo en este tipo de actividad respecto a 2011, focalizado en Rusia, Canadá, China, Australia y Estados Unidos.

El CERT utiliza un sistema que escanea las potenciales amenazas para los usuarios y confirma que la red de intercambio de archivos ha sufrido un drástico aumento en lo que a honeypots se refiere. Se trata de paquetes de datos falsos que aparentan ser legítimos y que sirven para engañar a los usuarios así como para hacerse con las direcciones IP de éstos. En concreto, los expertos han observado que se utilizan como ganchos numerosas películas de estreno en Rusia, por lo que sospechan de grupos antipiratería de este país.

Hace sólo unos días os hablábamos de Pirate Pay, un proyecto financiado entre otros por Microsoft y cuyo objetivo es muy similar a lo que está sucediendo en BitTorrent: "envenenar" desde dentro la red peer to peer para impedir las descargas de contenidos protegidos con derechos de autor. Precisamente esta empresa opera desde Rusia, por lo que no se ha tardado en deducir su posible implicación en este caso.

"Al menos un grupo beneficiado por este tipo de ataques sería el formado por las compañías multimedia. Otra posibilidad es que se estuviese generando un mapa de datos utilizados en BitTorrent para un posterior uso en otros proyecos", señalan desde el CERT. En cualquier caso, como señalan los expertos informáticos, se trata de una práctica de dudosa legalidad en varios países del mundo.

¿Infringen las leyes los grupos antipiratería con el fin de proteger la propiedad intelectual? Parece que nos encontramos ante un nuevo ejemplo de guerra sucia por parte de un sector empeñado en combatir las descargas con medidas poco éticas a pesar de tener en su mano la verdadera alternativa: lanzar su propia oferta de contenidos en Internet a precios asequibles.