La CMT seguirá regulando las cuotas de abono de Telefónica

La CMT seguirá regulando las cuotas de abono de Telefónica

Javier Sanz

Según informa reuters la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) dijo el jueves que mantendrá la regulación de las tarifas que cobra mensualmente Telefónica a sus clientes individuales en España por el mantenimiento del servicio. Así, el coste del mantenimiento de las casi 17 millones de líneas de Telefónica en España, hasta ahora decidido por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, estará sometido ahora a la CMT.

No obstante, añadió que, a partir de 2008, la CMT determinará el precio con un descuento por determinar en cada momento respecto a la inflación.

La Comisión dejó claro que los precios serán máximos y que Telefónica no podrá ofrecer reducciones geográficas. Además, obligará a la operadora dominante a ofrecer la posibilidad de seleccionar otro operador y a no comercializar ofertas minoristas «que impliquen riesgos para la libre competencia, tales como las reducciones de precios anticompetitivos, empaquetamiento abusivo y prácticas discriminatorias».

Telefónica subió por última vez la cuota de abono a principios de 2005 en un dos por ciento a 13,46 euros por línea y mes y esperaba fijar esta tarifa libremente con entrada en vigor de la liberalización de tarifas de este año en España.

La cuota de abono es una de las principales fuentes de ingresos de Telefónica en España y supone en torno al 25 por ciento de su facturación.