Nuevo virus bloquea el PC en nombre de la SGAE y exige el pago de 50 euros

Nuevo virus bloquea el PC en nombre de la SGAE y exige el pago de 50 euros

Redacción

Nuevo caso de ransomware en España, el malware que hace creer al usuario que su ordenador ha sido "secuestrado", lo bloquea y exige el pago de cierta cantidad económica. En este caso se ha hecho pasar por la SGAE y la Policía e intenta estafar a los usuarios 50 euros.

Hace apenas unos días os informábamos del último software malicioso del tipo ransomware. Se trataba de un malware que aseguraba al usuario que su PC había sido bloqueado por "haber visitado páginas pornográficas o infectadas". A este mensaje le acompañaba otro que afirmaba que "para poder restaurar el sistema deberías instalar las actualizaciones adicionales de seguridad. El pago por esta actualización protegerá al sistema de virus y malware", dicho lo cual solicitaba el pago de 100 euros.

Sin embargo, se trata de un gancho con el objetivo de estafar a los usuarios menos precavidos, puesto que ni siquiera pagando esa cantidad, el ordenador se desbloquea. Aunque a los usuarios más avanzados les pueda parecer una estrategia demasiado común y fácil de identificar como estafa, no son pocos los que acceden a este tipo de pagos y como muestra está la aparición de nuevos archivos maliciosos de este tipo.

El último de ellos ha sido reportado en los últimos días y afecta con especial incidencia a los usuarios españoles. Una vez infectado el equipo de la víctima se bloquea su uso y se muestra una pantalla imposible de evitar en la que se deja ver el logo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) junto al de la Policía Nacional junto a un mensaje encabezado por "El ordenador se ha bloqueado". En el texto que acompaña a este mensaje se hace creer al usuario que ha vulnerado la propiedad intelectual al haber descargado música con derechos de autor a través de redes P2P.

La pantalla, para hacer más creíble el señuelo, muestra la dirección IP del usuario, al que se le exige el pago de 50 euros por haber infringido la propiedad intelectual. La Policía ya ha avisado de esta estafa y ha aclarado a los internautas que este cuerpo jamás pide el pago de multas por Internet, por lo que aquellos que han accedido a ello habrían de denunciar en comisaría este hecho.

Al margen de desconfiar de determinados archivos o páginas web que circulan por Internet es importante prestar atención a la seguridad del equipo con software especializado. En este caso se recomienda actualizar Java a la versión 7 dado que este malware se aprovecha de Java 6. Asimismo, para eliminarlo existe la herramienta PoliFix. Para encontrar más software de seguridad que nos ayudará a protegernos de las múltiples amenazas en la Red os recomendamos visitar el Area de Seguridad en Internet de Softzone.es.