El Gobierno defiende la posición de la SGAE como gestora de derechos de autor

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no está en una posición de monopolio de la propiedad intelectual en España. Así lo considera el Gobierno, que ve en las entidades de gestión un buen modelo para la defensa de los derechos de autor.

Europa Press se hace eco de la posición del Gobierno respecto a las entidades de gestión de derechos de autor. Uno de los grandes retos del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy pasa por adaptar y actualizar la legislación sobre propiedad intelectual, algo a lo que se comprometió en plena campaña electoral y que confirmó tras aprobar la polémica Ley Sinde-Wert y eliminar el canon digital. Su decisión en este último punto pasó por recurrir a una partida de fondos públicos destinada a las entidades gestoras en lugar de gravar dispositivos y soportes electrónicos para compensar el derecho a la copia privada.

Precisamente sobre estas entidades, receptoras de estos fondos millonarios, se ha pronunciado el Ejecutivo. De nuevo, ha asegurado que tiene previsto cambiar la regulación de las entidades de gestión de derechos de autor siguiendo los pasos que se han dado en la Unión Europea y según las conclusiones que aporte la Subcomisión de Propiedad Intelectual. Este órgano fue creado en la anterior legislatura dentro de la Comisión de Cultura el Congreso y por el momento se ha mantenido.

"El Gobierno desarrollará instrumentos jurídicos que puedan dar solución a los problemas planteados, que en todo caso deberán ajustarse a la normativa comunitaria", explica el Ejecutivo, quien tendrá en cuenta "que tanto en el ámbito comunitario como en el interno existe una coincidencia (que no incluye la constitución de una entidad pública) respecto a problemas como su transparencia y gobernanza".

Por ahora son ocho las entidades gestoras que existen en nuestro país: SGAE, CEDRO, VEGAP, DAMA, AISGE, AIE, AGEDI y EGEDA. Desde el Gobierno no se descarta autorizar a nuevas entidades siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de la Propiedad Intelectual. El papel de las mismas sería el de repartir entre sus socios los fondos recadudados en concepto de derechos de autor.

El Gobierno ha señalado que la SGAE, entidad más conocida de las ocho citadas, no se encuentra en una posición de monopolio de la propiedad intelectual en nuestro país. "Legalmente, no se puede hablar de situación monopolística, atendiendo a las especiales circunstancias que representa la protección de la propiedad intelectual y su consideración como razón de interés general, y al procedimiento administrativo legalmente establecido para la autorización de las entidades de gestión", señala el Ejecutivo quien sí reconoce el predominio informativo que tiene.