Ordenan la suspensión de la promoción ‘Línea Imagenio’ de Telefónica

Escrito por Javier Sanz
ADSL

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha suspendido cautelarmente la promoción “Línea Imagenio” de Telefónica, “en tanto no se evalúe el impacto negativo sobre la competencia del empaquetamiento ilícito que supone” de los servicios de telefonía fija, acceso a Internet de banda ancha y televisión. En una resolución citada por Servimedia, la CMT señala que “dicha venta conjunta no puede ser emulada por los operadores alternativos” a Telefónica. La operadora comunicó al regulador su intención de comercializar una nueva promoción del servicio “Línea Imagenio” a partir del 26 de enero de 2005.

Para el Consejo de la CMT, la promoción propuesta por Telefónica “supone un empaquetamiento ilícito” que podría afectar a la competencia, por lo que acordó suspenderla cautelarmente hasta que se clarifiquen sus consecuencias.

Asimismo, al CMT ha suspendido otra promoción (PDF) que afecta a las altas del servicio telefónico individual con acceso a Internet de banda ancha, cuando la contratación se realice entre el 26 de enero y el 14 de febrero de 2005.

Esta promoción consiste básicamente en un descuento del 100% del importe de las llamadas metropolitanas con una duración máxima de 120 minutos (incluido el establecimiento de la comunicación), excepto llamadas a números 908 y de Red Inteligente, realizadas de lunes a domingo, las 24 horas del día, hasta el 31 de diciembre de 2005, para aquellos clientes que contraten el Servicio ADSL simultáneamente con una Línea Individual RTB en las fechas de aplicación de la promoción.

Fuentes de Telefónica han comentado al Navegante que acatan la decisión de la CMT. “Seguiremos proponiendo al regulador productos que podamos considerar beneficiosos para nuestros clientes”, aseguraron dichas fuentes.

Fuente El Mundo

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Xenoforme 02 Feb, 05 7:00 pm

    Ya está bien por dios. LEs hemos dado 8 años para ponerse al día. Los mismos años que llevamos con un atraso acojonante en el mundo de internet. Y aun dicen que es que no lo puede emular la competencia. Pues si en 8 años no han podido hacer nada…. Pero les da igual que estemos atrasados hay que dar tiempo a la competencia. Cuantos años necesitaran? 10 más… porque este paripé que si pueden que si no ya cansa sinceramente

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Feb, 05 7:36 pm

      Cierto. La CMT es una verdadera vergüenza. Parece que en lugar de defender a los consumidores para facilitar una libre competencia, sólo favorezcan a los ISP que no son Telefónica.
      ¿Hasta cuándo tanta farsa? ¿Cuándo permitirán que Telefónica compita en igualdad de condiciones?

      PD: Recordemos que la única empresa que realmente mantiene la mayor parte de la infraestructura de telecomunicaciones en este país es Telefónica. El resto de ISP sólo quieren ganar dinero y no se preocupan para nada en la mejora de esta infraestructura.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Feb, 05 7:17 pm

    Es que no paran de ponerse por medio y así no llegamos a ningún lado

    1. MrBunbury 02 Feb, 05 9:20 pm

      Pues eso que telefonica aunque quiera hacer algo si se encuentra de frente con la CMT poco se puede hacer

      1. Ava 03 Feb, 05 8:25 am

        Tu lo has dicho lo somos y los seguiremos siendo

  3. bond 02 Feb, 05 7:31 pm

    Pues eso sólo es el principio. Igual esta resolución es más llamativa que otras, pero ni es la primera vez que ocurre, sobre todo últimamente, ni será la última.

    Es un error dar por hecho que va a ocurrir lo que Telefónica se proponga (sin entrar a valorar si se han propuesto algo o no en el tema de la duplicación). Y lo mismo digo de lo que sugiera el Ministro del PSOE, etcétera.

    El mercado es lo que tiene…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Feb, 05 7:38 pm

    La CMT es una verdadera vergüenza. Parece que en lugar de defender a los consumidores para facilitar una libre competencia, sólo favorezcan a los ISP que no son Telefónica.
    ¿Hasta cuándo tanta farsa? ¿Cuándo permitirán que Telefónica compita en igualdad de condiciones?

    PD: Recordemos que la única empresa que realmente mantiene la mayor parte de la infraestructura de telecomunicaciones en este país es Telefónica. El resto de ISP sólo quieren ganar dinero y no se preocupan para nada en la mejora de esta infraestructura.

  5. sprax 02 Feb, 05 10:12 pm

    pero la competencia no tenía que beneficiar al usuario?

    Este es un pais de pandereta

  6. kfnoss 02 Feb, 05 11:49 pm

    Y si la CMT quiere defender tanto la competencia ¿por que no crea un código de migración y cuando te des de baja en un ISP te lo faciliten para poder dar de alta inmediatamente el adsl en otro proveedor a la usanza del Reino Unido? En fin, derechos para todos los proveedores que no sean Telefónica pero deberes ninguno. Que mal está la balanza.
    Saludos.

    1. bond 03 Feb, 05 12:53 am

      Por cierto, me ha resultado curiosas las críticas a la CMT como si siempre fuese en contra de Telefónica y a favor del resto.

      Bien, pues la CMT tradicionalmente siempre ha hecho lo que a Telefónica ha interesado, y en cualquier conflicto con otros operadores, estos sabían que nada tenían que hacer contra el poder de Telefónica, el Gobierno y una CMT politizada, que siempre han jugado en el mismo equipo (por no decir que son la misma cosa).

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Feb, 05 9:26 am

      Lo que no se puede permitir es que el resto de operadores sean indefinidamente chupópteros de Telefónica. Deberían fijas una fecha límite para el fin de la regulación, y el que no se ponga al día para entonces que se dedique a otra cosa.

      En cuanto a que sin otras operadoras Telefónica haría lo que quisiera, te olvidas de que hay otras, las de cable, que si que han hecho sus deberes, han invertido y son independientes de Telefónica. Y si su cobertura a nivel gepgráfico es reducida, a nivel de población es enorme. Si Telefónica empezase a hacer de su capa un sayo y las de cable siguieran como hasta ahora, todos los clientes de las ciudades se hiban a ir al cable, cosa que a Telefónica no creo que le interese porque sería perder sus clientes más rentables.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Feb, 05 10:14 pm

      Telefónica es además un monopolio y un chollo. Tiene una red que llega a todas las casa de España (bueno a casi todas) y SE LO HEMOS PAGADO TODOS, no lo olvideis. Haced memoria y recordad cuando pertenecía al INI. Mas quisiera yo tener una empresa que fué del estado y que me montara el negocio con el dinero de todos los españoles. Ya no es una empresa pública pero lo fué y cuando se convirtió en una empresa privada ya tenía todo el “tinglao” montado. Así que juega en clara posición dominante con clara desventaja de sus rivales y eso hay que controlarlo.
      Todavía recuerdo cuando Telefonica tardaba meses en colocarte el telefono en casa y te lo ponían como si te hicieran un favor. Mucha gente de mi edad sabrá de lo que hablo. Si volvieramos a dejar a Telefonica hacer lo que quisiera estabamos perdidos, Dios mío. No tendríamos NADA de lo que ahora tenemos porque ha sido la competencia lo que ha permitido el poco desarrollo que hay ahora. Tenemos POCO Y CARO y eso es gracias a vuestra querida Telefónica.
      Un saludo.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Jul, 05 10:39 am

      Buena explicación Bond, estoy complétamente de acuerdo contigo. Telefónica ha tenido una posición muy fácil desde hace muchos años, lo que ha contribuido a frenar el desarrollo de las comunicaciones. Como ejemplo, sólo hay que mirar que con las eléctricas está sucediendo lo mismo, hasta que se arbitre en pro de un aumento de la competencia. Sólo eso garantiza un máximo nivel de desarrollo.

  7. bond 03 Feb, 05 12:43 am

    Bueno, veo muchas dudas acerca de las resoluciones de la CMT, y todas bastante críticas. Yo quiero dar otro punto de vista: si la CMT permite a Telefónica hacer lo que quiera (imaginemos, cuadriplicar velocidad), simplificando mucho, la situación generaría dos grupos en consecuencia:

    a) Beneficiados: Telefónica que se libra de su competencia tecnológica real, y los chupópteros que revenden Telefónica, ya que la oferta se replica para mayoristas (si dobla a sus clientes minoristas, con más razón dobla a sus clientes mayoristas). Telefónica, una vez libre de competencia independiente, podría volver a estancarse, cambiar a facturación por tráfico o hacer lo que le diese la gana (como hizo siempre).

    b) Perjudicados: los operadores que han invertido en redes de datos (cableras, fibra óptica, etc) e incluso los que han apostado por desagregar bucle.

    ¿Y el usuario? Pues muchos pensarán que guay, porque a corto plazo tienen su mierdADSL duplicada y sus microfiltros echando humo. ¿Pero qué pasa realmente y qué pasará a medio plazo?

    La situación de las empresas que han invertido sumas impresionantes en desplegar su propia red es en algunos casos bastante preocupante. Mientras tanto, Telefónica solo debe exprimir una vieja red de cobre, pensada para otra cosa, y que hemos pagado entre todos.

    De esta forma, las empresas que intentan operar en España e ir desplegando una tecnología que a medio plazo no se quedará corta (como es el caso del ADSL de Telefónica, que en muchos sitios no consigue ya dar los 4 Mbps), abrirán los ojos y se darán cuenta que en este país de pandereta, como decía uno, lo mejor es “revender” Telefónica aprovechando el margen y el día que ya no puedas revender, te piras llevándote tus jugosos beneficios y diciendo a tus clientes que ahí se quedan.

    Al que decía que la competencia tuvo 8 años para ponerse al día y que así seguimos, querría recordarle que Telefónica tuvo 30 años para hacer muchas cosas… y así seguimos. Y que si no es por operadores como los de cable, Jazztel y su mega por 39 (le costó terminar en bancarrota), y otros “Quijotes” como ellos… hoy estaríamos todavía peor.

    En el caso de esta resolución acerca de “Imagenio”. No pensemos en ISPs chupópteros… pensemos en que lo que pretenden aplastar es a los operadores que dan TV por cable, con una tecnología específica y adecuada para ello. En USA y en muchos otros países realmente avanzados, hace mucho que tienen una TV por cable desarollada y de este siglo… y aquí pretendemos comprimir y mandarlo todo por el jodido cable de cobre.

    ¿Realmente creeis que en la CMT son tan ineptos?, ¿o será que pretenden que en este país algún día podamos tener distintos competidores con distintas tecnologías y que las que están pegando fuerte en otros lugares del mundo tengan la oportunidad de introducirse en nuestro mercado en lugar de ser aplastadas por un monopolio que utiliza cable telefónico para todo?

    Lo dejo como reflexión. Y ojo, el modelo de la CMT tampoco es perfecto, ni mucho menos. Han cometido muchos errores. Pero “arbitrar” nunca es fácil, y a toro pasado desde casa todos somos los mejores árbritos… otra cosa es tener que pitar el partido desde el cesped 😉

    Saludos

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 05 9:21 am

    Estamos con lo de siempre. A telefóniac no le dejan hacer absolutamente nada hasta que alguiend e la competencia no lo haya hecho antes.

    Hasta cierto punto era lógico que estas cosas se hicieran al principio de la liberalización, pero llevamos ya bastantes años, el resto de operadoras no invierte una peseta en infraestructura, y encima cada año reducen esa inversión, y los que tenemos que pagar el pato somos los usuarios.

    El que no invierta en infraestructura que cierre y se dedique a lsa canicas, que ya vale.

    1. bond 03 Feb, 05 10:03 am

      Si precisamente a lo que me refiero es a que las de cable son las grandes perjudicadas y a las que protege la regulación realmente.

      Las empresas de cable son sumideros de deuda, que arrastran incluso otras empresas de sus grupos, como ocurre con Auna y Amena (que podría ser la leche sin el lastre de Auna). No podrían seguir a Telefónica, que es un monstruo gigante y diversificado, si la CMT le permite hacer lo que quiera. Pensar “bueno, pues así al menos Telefónica lo tiraría hasta que ahogase a su competencia” es, en mi opinión, tener la vista corta.

      Lo curioso es que la gente a veces somos muy incoherentes. Se defiende la libertad de Telefónica para hacer lo que quiera, porque a corto plazo beneficiaría a los usuarios (ya que Telefónica rompería el mercado sin hundirse, dado su tamaño y diversificación). Sin embargo, pocos ven con buenos ojos que Microsoft, por ejemplo, hunda a su competencia integrando o regalando el Explorer, o próximamente los motores de búsqueda, el antispyware, etc.