Facebook camina lentamente hacia un modelo de pago

Facebook camina lentamente hacia un modelo de pago

Javier Sanz

La red social por excelencia busca fórmulas de pago para intentar aumentar sus ingresos. La última propuesta de Facebook pasa por pagar para que los comentarios sean "más visibiles y llamativos" en el muro de los amigos. Con su salida a bolsa las posibilidades de que Facebook cuente con servicios premium aumentan.

Facebook domina el mercado con 800 millones de usuarios y podríamos hablar de monopolio social. Esto permite a la compañía pensar en modalidades de pago que mejoren la rentabilidad a medio plazo.

Caída de los ingresos

En el primer trimestre de 2012, los ingresos de Facebook bajaron un 12% y eso hizo saltar algunas alarmas. Se anotó unos ingresos de 1.006 millones, un 45% más, pero el beneficio disminuyó a causa del aumento de costes y de alguna compra estratégica. Uno de los principales problemas que tiene Facebook es que gran parte de los usuarios acude a la red social a compartir contenidos, subir y ver fotografías e interactuar con sus amigos. Nada quieren saber de publicidad, anuncios patrocinados o promociones orientadas a su perfil. Este hecho provoca que los anuncios como única fuente de ingresos no sean suficiente para seguir creciendo.

La salida a bolsa es clave

A falta de pocos días para que Facebook se estrene en la bolsa es importante destacar que además de captar una buena suma de dinero, la red social pasará a trabajar para sus accionistas y eso supone aumentar la rentabilidad a toda costa. Con una caída moderada de los ingresos publicitarios debido a la recesión en Europa y el problema del uso, la red social busca nuevas fórmulas y camina hacia diferentes sistemas de pago.

Pruebas piloto de pago

De momento está probando un sistema en Nueva Zelanda que permite a los usuarios pagar una pequeña cuota para que sus comentarios sean más visibles en el tablón de los amigos. Se trata de una forma de promoción para que una publicación no pase inadvertida entre las fotos, cambios de estado o demas comentarios del muro. Otra de las posibilidades que manejan es inundar el muro de anuncios y pagar para limitar la publicidad.

Es evidente que Facebook se está reconvirtiendo y habrá cambios a medio plazo, eso sí, tendrá que tener cuidado porque Google acecha y seguro que aprovecha cualquier despiste de Mark Zuckerberg para sacar tajada en Google+.

La pregunta que nos hacemos todos… ¿Pagarías una pequeña cuota por usar Facebook?