Se dispara la contratación de televisión de pago junto al ADSL en España

La banda ancha se ha convertido en el mejor aliado de la televisión de pago en España. Los últimos datos confirman el considerable aumento del 30,24% en el número de contrataciones de servicios de televisión junto a conexiones de ADSL.

A pesar de la crisis económica que vive el país, el gasto de los hogares en televisión de pago vivió un aumento el pasado año. Así lo confirman los datos aportados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), en los que se afirma que el gasto creció un 5,4% en el cuarto trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior. De los 276 millones de euros se pasó a los 291 millones de euros.

La progresión que se vivió en 2011 fue de menos a más, ya que comenzó el año con una caída del 3,26% respecto al trimestre anterior, pero poco a poco fue aumentando el consumo de plataformas televisivas de pago. Así se alcanzó la cifra de 291 millones de euros, cifra que engloba el gasto entre televisiones vía satélite, las que transmiten apoyándose en redes de banda ancha o la TDT de pago. Cada hogar pagó de media 29,5 euros cada mes con estos servicios contratados, lo que supone un encarecimiento del 4,85% si comparamos con el gasto mensual en el último trimestre de 2010.

Uno de los datos más destacados es el importante aumento en el número de hogares que apuestan por la televisión de pago a través de sus conexiones de cable o ADSL. Plataformas como TiVo de Ono impulsaron el aumento de la TV de pago en los operadores de cable un 2,76%. Por su parte, los servicios que engloban conexión a Internet a través del ADSL, teléfono y televisión aumentaron nada menos que un 30,24% en comparación con el año anterior. De los 3,8 millones de hogares con televisión de pago, 1,67 millones corresponden a plataformas por cable y 788.000 a hogares con conexiones provistas por operadores de ADSL

Esto contrasta con el retroceso en el número de hogares con televisión de pago vía satélite. A pesar de que continúa en segunda posición con 1,1 millones de hogares con este servicio contratado, en el último periodo de 2011 cayó un 7,5% el número de abonados. Esto no impide que la televisión vía satélite sea la que más ingresos genere con 172 millones de euros, seguido de la TV del cable con 88 millones y del ADSL con 32 millones de euros.

Según el informe, aquellos que no cuentan con televisión de pago en sus hogares responden mayoritariamente que consideran suficiente la oferta de canales que tienen en la TDT. Por su parte, un 36% de estos usuarios asegura que la televisión de pago española es demasiado cara, mientras que otros (31,2%) afirman que no es necesaria, que no ven la televisión (24,3%) o que la oferta no es atractiva (5,9%).