La SGAE seguirá siendo enemiga de la banda ancha

La SGAE seguirá siendo enemiga de la banda ancha

Redacción

La SGAE ya tiene nuevo presidente. Antón Reixa es el sustituto de Teddy Bautista y, a pesar de anunciar una política renovadora, ya ha mostrado su discurso en el que dibuja Internet como una red en la que se descargan contenidos vulnerando continuamente los derechos de autor.

Tras las elecciones celebradas en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), parecía claro que Antón Reixa iba a ser designado como nuevo presidente de la entidad. Así fue gracias a los votos de su candidatura, que no dudó en vender una imagen de "renovadora" y capaz de limpiar la mala imagen de la gestora tras los años en la presidencia de Teddy Bautista, inmerso de lleno en el gran escándalo que salpicó a la entidad el pasado año por presunto desvío de fondos.

Si bien la llegada de Reixa puede dar otros aires a la maltrecha SGAE, poco parece haber variado su discurso en torno a la banda ancha. Internet se sigue viendo como un enemigo de los autores ya que facilita el intercambio cultural de contenidos de forma gratuita. Así lo manifestó el propio artista en un debate previo a los comicios. "Gran parte del problema que tenemos en España para que no se asiente este modelo de negocio es España el nivel de difusión de la banda ancha", introdujo en su discurso, para señalar que los usuarios "no necesitan banda ancha para el uso más convencional que puedes hacer de Internet".

"La gran ventaja de la banda ancha es para descargar megas y megas pesadísimos", indicó el nuevo presidente de la SGAE en un debate organizado por Netthinking. No obstante, no es la primera vez que habla sobre los derechos de autor en Internet. Reixa cree que los consumidores "no entienden" el respeto a la propiedad intelectual. "Creo que deberíamos conseguir que esa cultura de la gratuidad en el consumo e intercambio de contenidos musicales y audiovisuales se acabara", indicó.

Esto hay que unirlo a otras declaraciones previas de Reixa en el que mostró su posicionamiento a favor de la Ley Sinde-Wert al considerar que había que crear una ley antipiratería "de una u otra forma". "Hay que acabar con la piratería porque es una ilegalidad. Perseguir a los que hacen dinero con la piratería es ineludible", afirmó meses atrás confirmando su postura favorable al cierre de páginas web de enlaces ya que considera que se aprovechan de los autores y su trabajo.

Recordemos que años atrás, el antecesor de Reixa, Teddy Bautista, ya cargó contra la banda ancha junto a la que fuera ministra de Cultura Angeles González-Sinde. El canario aseguró que "Internet a velocidades de 20 megas es una Internet de contenidos, y esos contenidos tienen dueño y tienen derechos" y se mostró partidario de que los usuarios naveguen a 2 megas, puesto que consideraba que con esta velocidad tendrían "suficiente".