Nueva campaña para que paguemos un canon por ADSL y discos duros

Nueva campaña para que paguemos un canon por ADSL y discos duros

Javier Sanz

La Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM-ROAIM) asegura que los discos duros de los ordenadores y las conexiones ADSL son, también -como los dispositivos MP3 y los teléfonos móviles-, la forma en la que se transporta y escucha la música. Por esta razón ACAM espera que los grupos parlamentarios consideren injustificadas las quejas de la industria tecnológica y amplié el canon para todos los dispositivos capaces de almacenar y transportar música. ACAM insta a los grupos parlamentarios a ignorar “las protestas de los fabricantes de estos dispositivos [por los CD’s y los reproductores MP3] cuyo único argumento es el descenso en las ventas” […] “cuando cada día que pasa es mayor el número de estos que son comprados.”

Los discos duros de los ordenadores y las conexiones ADSL son, también –como los dispositivos MP3 y los teléfonos móviles-, lo que hasta hace unos años eran los vinilos: la forma en la que se transporta y escucha la música”, asegura.

“La música se lleva en los CD’s, los reproductores MP3, los teléfonos móviles, los discos duros y las ADSL. Pensar, y decir, otra cosa es ignorar el futuro y despreciar el presente.”

Por otro lado, la organización profesional considera “insuficiente” la ampliación del canon digital a reproductores MP3 y móviles puesto que resulta “evidente que los discos duros y las líneas ADSL se venden por y gracias a la música.”

Para el presidente de ACAM, el compositor y cantante Teo Cardalda, “los políticos se han plegado, a las exigencias de los fabricantes de hardware y de las operadoras y proveedores de conexión”. “En las tiendas los discos duros se venden al lado de las últimas novedades musicales y las operadoras te regalan la línea y las llamadas” se lamenta Cardalda.

No aplicar el canon a los discos duros y ADSL es una memez

Finalmente, el comunicado de la ACAM invita a reflexionar a los consumidores sobre cómo se compondría música y escribirían canciones si todo el mundo hiciera como ellos [por el “grupo de consumidores que han decidido, por propio interés personal, liquidar la profesión de autor”]: “pagar cero euros.”

Por su parte, Luis Carlos Esteban, responsable de Redes de ACAM, en unas declaraciones a la agencia KOpress afirmó que es “una desfachatez insultante” que el canon no alcance al total de los soportes, dispositivos y conexiones. “No hace falta ser Julio Verne para asegurar que todos los conceptos de tangibilidad que conocemos se están difuminando de forma acelerada, ‘acceso’ y ‘experiencia’ son los nuevos índices económicos sobre los que la economía cultural se sustentará en el siglo XXI. Pretender que sólo los soportes físicos tradicionales son merecedores de aplicación de una compensación al autor es una memez.”

La Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM-ROAIM) agrupa a 700 profesionales. Constituida en 1995 es presidida en la actualidad por Teo Cardalda. Desde 2004 es fundador y miembro del Comité Federal de la Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música (ROAIM) y, desde febrero de 2006, del Buró Ejecutivo de la Federación Europea de Asociaciones de Compositores (EFCA).