¿Protegerá el Gobierno a los españoles ante la decisión del FBI de espiar Facebook y Google+?

Los datos de millones de usuarios caerán en manos del FBI si el Gobierno de EEUU se pliega a los intereses del FBI para controlar todo lo que circula en la Red. ¿Cómo actuará el Gobierno para proteger la privacidad de los españoles con cuentas en redes sociales?

Recientemente os informábamos de la intención del FBI para tener acceso total a las cuentas de los usuarios de redes sociales como Facebook o Google+ e incluso a las conversaciones que mantienen a través de programas de voz IP como Skype. Se trata de una añorada pretensión de las autoridades federales estadounidenses, quienes claman por el acceso a estos contenidos en nombre de la seguridad y para evitar organizaciones y actos terroristas.

Desde mediados de 2008 el FBI ha lanzado un mensaje público sobre los supuestos riesgos que tiene la Red y la facilidad que otorga a terroristas y criminales para burlar el control de las autoridades. El objetivo de este mensaje no es otro que presionar a la clase política estadounidense para que modifique las leyes que sean necesarias con el fin de abrir la puerta a las autoridades con el fin de conocer toda la información de todo aquel con cuentas en redes sociales y otros servicios de Internet como Xbox Live. La plataforma de Microsoft ya fue señalada por el FIB como un "refugio de pedófilos".

Sin embargo, tras conocerse que en los últimos días se han intensificado las presiones de las autoridades hacia la clase política de EEUU, las reacciones negativas de los internautas no se han hecho esperar. Una acción como la que pretende llevar a cabo el FBI serviría para dejar en el olvido derechos como la intimidad y la privacidad en las comunicaciones de millones de usuarios y, lo que parece preocupante, no sólo afectaría a ciudadanos de Estados Unidos.

Son millones los españoles que confían en servicios ubicados en el país norteamericano como las citadas redes sociales. ¿Hasta qué punto tienen derecho sus autoridades federales a acceder a todos los datos de éstos así como a información privada como, por ejemplo, la de sus conversaciones en Skype? No sería la primera vez que se hacen con datos personales de españoles, aunque en tal caso sobrepasarían todo lo realizado hasta ahora. El cierre de Megaupload fue el último ejemplo, al afectar la intervención contra la plataforma de descargas a miles de usuarios de nuestro país que tenían cuentas y contenidos privados alojados en Estados Unidos.

Aunque el Gobierno español hizo un intento por interesarse por la situación de estos contenidos, la respuesta desde el otro lado del Atlántico fue nula. En cualquier caso no se le puede sino exigir que proteja los derechos de los ciudadanos españoles para que no queden en una situación de indefensión y a merced de las autoridades y el poder estadounidense. ¿Plantará cara a este intento de invasión a la intimidad de sus ciudadanos? ¿Qué opinión os merece la propuesta del FBI?