El Ministro de Cultura reconoce que los músicos deberían cobrar menos

El Ministro de Cultura reconoce que los músicos deberían cobrar menos

Javier Sanz

La revista RollingStone ha entrevistado a Jose Ignacio Wert, Ministro de Cultura. Entre sus declaraciones destacamos la mención a los músicos españoles que según el titular de Cultura deberían "cobrar menos" para adaptarse a la situación económica".

El sector de la música está en crisis desde hace varios años porque no ha sabido adaptarse a los nuevos modelos de negocio que predominan en Internet, sin embargo, la situación económica global ha agudizado la situación provocando que algunas discográficas tengan que cerrar y que los nuevos talentos tengan muy difícil vivir de la música.

Opinión del Ministro

Preguntado sobre esta situación, Wert señala que “los músicos deberán adaptarse, probablemente cobrar menos e involucrar más a los posibles patrocinadores porque los ayuntamientos organizarán menos conciertos”.

En relación a la ley contra las descargas, el titular de Cultura recuerda que tardó menos de dos días en aprobar el reglamento de la Ley que lleva su nombre y el de su antecesora. Asimismo se muestra satisfecho de la protección de los autores aunque destaca que es “evidente que las industrias culturales deben hacer un esfuerzo”.

Precio de la música

Preguntado sobre el elevado precio de los discos, Wert no duda en reconocer la situación señalando que las industrias deben esforzarse en este sentido para atraer a los consumidores. “Uno no tiene por qué comprarse un CD si solo le interesa una canción” matiza.

Cine español

Por último, en relación a la situación del cine en España que está en caída libre, el Ministro de Cultura ha indicado que el Gobierno “ha garantizado la liquidez en el sector manteniendo las ayudas”, eso sí, defiende los recortes porque son necesarios para adaptarse a la situación actual. Asimismo ha anticipado que el ejecutivo está desarrollando una nueva ley que impulsará un modelo de política cultural diferente.