Los próximos cambios en el mercado de ADSL o VDSL

Los próximos cambios en el mercado de ADSL o VDSL

Javier Sanz

A lo largo de los próximos meses asistiremos a cambios importantes en el mercado de la banda ancha en las zonas de acceso directo e indirecto. Algunas operadoras lanzarán nuevas modalidades y gracias a la nueva resolución de la CMT podremos ver descuentos en las ofertas de ADSL.

A partir del próximo mes de septiembre aparecerán en el mercado nuevas ofertas de ADSL/VDSL y posibles rebajas gracias a la última resolución de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que ha rebajado un 14% el precio mayorista que cobra Movistar a sus competidores.

Nuevas modalidades de VDSL

La primera noticia importante tendrá que ver con el VDSL. Según ha podido saber ADSLzone.net, uno de los operadores alternativos más importantes lanzará una modalidad de 30 megas con precio asequible. A nivel de cobertura estará muy extendida aunque solo podrán acceder a la oferta los usuarios que estén a menos de 1.000 metros de la central. Con este movimiento los operadores que siguen utilizando el par de cobre ofrecen una alternativa ultrarrápida a las ofertas de cable o fibra óptica hasta el hogar.

Posibles rebajas

Como decíamos antes, la CMT ha abierto la puerta a nuevas rebajas en el precio de las modalidades de acceso indirecto de 3, 7 o 10 megas. A pesar de que en otras ocasiones los operadores alternativos no han trasladado a los usuarios el descuento, es posible que en las zonas no competitivas el precio del ADSL baje entre 1 y 4 euros al mes.

Modalidades diferentes

La entrada en vigor del servicio NEBA a partir del próximo verano invita a pensar en nuevas modalidades de ADSL o fibra por parte de los competidores de Movistar. Recordamos que los alternativos pagarán por caudal y podrán configurar a la carta sus ofertas de ADSL. Por ejemplo, podemos ver en el mercado una modalidad de 5 megas, de 8,5 megas o de 23 megas. Cualquier configuración será posible.