La CMT abre la puerta a nuevas rebajas en el precio del ADSL

La CMT abre la puerta a nuevas rebajas en el precio del ADSL

Redacción

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha rebajado un 14% el precio mayorista que los operadores alternativos pagan a Movistar por utilizar su red para ofrecer sus conexiones de ADSL. Esto podría hacer que las compañías trasladasen la rebaja a los precios finales que pagan los usuarios.

Los precios de las conexiones ADSL podrían sufrir una próxima rebaja. La CMT ha decidido revisar y rebajar mediante una medida cautelar el precio de las modalidades de acceso indirecto, conocidas como GigADSL y ADSL IP. Gracias a estas modalidades, los operadores alternativos pueden ofrecer sus conexiones en todo el territorio con cobertura de Movistar alquilando la red del operador histórico. Así, los alternativos ofrecen su banda ancha en zonas con menos densidad de población.

Tras la medida aprobada por el regulador, las compañías pagarán un 14% menos a Movistar. En su Blog, la CMT explica qué ha llevado a esta rebaja en los precios mayoristas. La última revisión de éstos se produjo en 2009 y en la actualidad los costes que afronta el exmonopolio por ofrecer sus servicios han bajado. La CMT asegura que "los precios están desactualizados respecto a las referencias actuales" gracias a las mejoras en la gestión de la red y el aumento en el número de las conexiones, que han permitido una rebaja en dichos costes para ofrecer el acceso indirecto.

Si echamos la vista atrás, en la última revisión las velocidades de referencia en el ADSL español estaban en 3 y 6 Mbps, pero en la actualidad se han sumado las conexiones de 10 Mbps. De este modo, el precio medio por conexión asumido por los alternativos es superior puesto que hay un mayor número de conexiones mayoristas a esta velocidad.

La medida llega antes de la nueva oferta mayorista que prepara el regulador, conocida bajo sus siglas NEBA (Nuevo servicio Ethernet de Banda Ancha) y que sustituirá a los citados GigADSL y ADSL IP. El objetivo de la misma es que los operadores alternativos puedan tener más independencia de Movistar a la hora de configurar las ofertas y promociones de sus conexiones en las zonas de cobertura indirecta. A corto plazo conoceremos los precios definitivos de NEBA y su disponibilidad tras una aprobación que se producirá en los próximos meses.

Hasta entonces y con esta rebaja en los precios mayoristas (ya que recordemos que el regulador no tiene poder para rebajar los precios minoristas), es de esperar que los operadores alternativos ofrezcan una mayor competencia en forma de promociones puesto que tendrán que pagar menos a Movistar. No obstante, cabe tener siempre presente que esta rebaja no les obliga a modificar los precios finales, sino que pueden aprovechar ese margen para sumarlo a su beneficio.

Comparativa de ofertas de banda ancha en España