Nintendo lanzará sus juegos de forma simultánea en formato digital y físico al mismo precio

Nintendo lanzará sus juegos de forma simultánea en formato digital y físico al mismo precio

Redacción

El soporte físico está llamado a verse reducido a la mínima distribución en los próximos años. Nintendo ha anunciado que los títulos para su 3DS y Wii U llegarán a la vez tanto en este formato como en digital pero sorprendentemente ambas versiones tendrán el mismo precio.

La llegada de Internet ha supuesto una revolución a la hora de distribuir videojuegos. En los últimos años hemos visto cómo han proliferado iniciativas como Steam, que ofrecen al usuario la posibilidad de descargar el videojuego sin necesidad de acudir a una tienda para comprarlo en la versión DVD con su respectiva caja y manual. Son muchos los usuarios que han apostado por este tipo de distribución ya que en ocasiones les ahorra unos euros.

Teóricamente la distribución física incluye unos costes superiores a la digital, al correr con el embalaje, los manuales, el soporte (DVD, Blu-ray…) así como su distribución hasta las tiendas. Esto lleva a que su precio sea algo superior al que cuentan algunos en formato digital, puesto que las compañías ahorran dichos gastos. Sin embargo, un gigante como Nintendo ha anunciado que apostará por ambos formatos al mismo precio.

El presidente de la compañía nipona, Satoru Iwata, ha defendido esta postura argumentando que la versión descargable no tiene por qué tener un menor valor que la copia física. Iwata señala que hay usuarios que valoran más la posibilidad de llevar consigo sus juegos de una vez que tener que cargar con muchos cartuchos para tener acceso a toda su colección y esto debe tener un precio. Además, asegura que hay otras compañías del sector que defienden esta postura y que creen que los títulos deberían tener «exactamente el mismo precio» tanto en formato digital como físico.

Aunque no citó a dichas empresas, Iwata hace referencia a las grandes desarrolladoras, responsables de títulos como Modern Warfare 3 o Skyrim, cuyas versiones digital (en la citada plataforma Steam) y física tienen el mismo precio (60 euros). No obstante, también se afirma que en un futuro las tiendas tendrán la posibilidad de vender versiones descargables de los juegos con sus propias promociones, de modo que las traten como bienen físicos. Iwata espera que esto les permita hacer sus productos descargables más competitivos.

En cualquier caso, habrá que ver cómo reaccionan las desarrolladoras a este movimiento por parte de Nintendo. Puede que no todas comulguen con esta política si ven el rechazo en los usuarios a la hora de adquirir contenidos en plataformas online. ¿Patinará Nintendo con esta medida? ¿Crees que deberían costar lo mismo ambas versiones?

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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