Nintendo lanzará sus juegos de forma simultánea en formato digital y físico al mismo precio

El soporte físico está llamado a verse reducido a la mínima distribución en los próximos años. Nintendo ha anunciado que los títulos para su 3DS y Wii U llegarán a la vez tanto en este formato como en digital pero sorprendentemente ambas versiones tendrán el mismo precio.

La llegada de Internet ha supuesto una revolución a la hora de distribuir videojuegos. En los últimos años hemos visto cómo han proliferado iniciativas como Steam, que ofrecen al usuario la posibilidad de descargar el videojuego sin necesidad de acudir a una tienda para comprarlo en la versión DVD con su respectiva caja y manual. Son muchos los usuarios que han apostado por este tipo de distribución ya que en ocasiones les ahorra unos euros.

Teóricamente la distribución física incluye unos costes superiores a la digital, al correr con el embalaje, los manuales, el soporte (DVD, Blu-ray…) así como su distribución hasta las tiendas. Esto lleva a que su precio sea algo superior al que cuentan algunos en formato digital, puesto que las compañías ahorran dichos gastos. Sin embargo, un gigante como Nintendo ha anunciado que apostará por ambos formatos al mismo precio.

El presidente de la compañía nipona, Satoru Iwata, ha defendido esta postura argumentando que la versión descargable no tiene por qué tener un menor valor que la copia física. Iwata señala que hay usuarios que valoran más la posibilidad de llevar consigo sus juegos de una vez que tener que cargar con muchos cartuchos para tener acceso a toda su colección y esto debe tener un precio. Además, asegura que hay otras compañías del sector que defienden esta postura y que creen que los títulos deberían tener "exactamente el mismo precio" tanto en formato digital como físico.

Aunque no citó a dichas empresas, Iwata hace referencia a las grandes desarrolladoras, responsables de títulos como Modern Warfare 3 o Skyrim, cuyas versiones digital (en la citada plataforma Steam) y física tienen el mismo precio (60 euros). No obstante, también se afirma que en un futuro las tiendas tendrán la posibilidad de vender versiones descargables de los juegos con sus propias promociones, de modo que las traten como bienen físicos. Iwata espera que esto les permita hacer sus productos descargables más competitivos.

En cualquier caso, habrá que ver cómo reaccionan las desarrolladoras a este movimiento por parte de Nintendo. Puede que no todas comulguen con esta política si ven el rechazo en los usuarios a la hora de adquirir contenidos en plataformas online. ¿Patinará Nintendo con esta medida? ¿Crees que deberían costar lo mismo ambas versiones?

Visita Gamerzona.com, nuestro portal especializado en videojuegos