Hay más móviles con Android 2.1 que con Ice Cream Sandwich

Hay más móviles con Android 2.1 que con Ice Cream Sandwich

Javier Sanz

El pasado mes de octubre Google lanzó oficialmente la versión 4.0 Ice Cream Sandwich para Android, sin embargo, únicamente el 4,9% de los usuarios tienen esta versión en su smartphone. La cifra es baja aunque el problema fundamental paa Google es que la mayoría de usuarios tiene versiones muchísimo más antiguas.

Según publica AndroidAyuda.com, hay más usuarios con la versión Android 2.1 Eclair que con Ice Cream Sandwich. Detrás de esta fragmentación está la política de los fabricantes y los problemas con algunos operadores móviles.

Versiones más utilizadas

Gingerbread está presente en la mayoría de los móviles Android, concretamente en el 64,4%. La buena noticia para Google es que la gran mayoría tiene la versión 2.3.3 por lo que se podría decir que están actualizados. El problema viene en las versiones anteriores que todavía son utilizadas por millones de usuarios. La versión 2.2 Froyo está presente en el 20.9% de los móviles mientras que Eclair está en el 5,5%. Por si fuera poco, todavía hay un 1% de los usuarios que tiene su smartphone con las versiones Cupcake o Donut.

Problema para Google

La diferencia de versiones y los retrasos en las actualizaciones dificulta considerablemente la labor de los desarrolladores. En este sentido iOS cuenta con una ventaja clara frente a su competidor. Básicamente un desarrollador que crea una aplicación para Apple se centra en mejorarla exclusivamente mientras que en Android deben estar pendientes de adaptarlas para las diferentes versiones. El ejemplo más sencillo nos afecta a nosotros, nuestro Test de velocidad para iOS está evolucionando para incorporar nuevas funciones en los próximos meses mientras que la versión para Android todavía no está disponible para Ice Cream Sandwich.

¿Debería Google tomar cartas en el asunto y bloquear las versiones antiguas? ¿Crees que la política de actualización de los fabricantes es errónea? No olvides visitar AndroidAyuda.com para conocer toda la actualidad sobre el sistema operativo de Google para móviles.