España sigue a la cola de Europa en banda ancha con 3,9 megas de media

España sigue a la cola de Europa en banda ancha con 3,9 megas de media

Javier Sanz

La velocidad media de la banda ancha en todos los países descendió un 14% en el último trimestre de 2011 según datos de Akamai. En España la velocidad de las conexiones también sufrió un leve retroceso situándose en solo 3,9 megas de media.

La velocidad media de las conexiones ultrarrápidas ha descendido a nivel mundial según datos de la empresa especializada en cachear contenidos. Akamai destaca que la velocidad se redujo en 93 países mientras que únicamente aumentó en 41, entre ellos Korea del Sur, el país más rápido del mundo con cerca de 18 megas de media.

Factores del retroceso

Podríamos pensar que esta bajada de velocidad se debe a la proliferación de conexiones móviles, sin embargo Akamai destaca en su estudio que este tipo de accesos fueron excluidos. No hay explicación sobre el descenso pero fue generalizado en todos los países europeos, incluyendo España y también en las zonas más rápidas como Letonia que perdió un 12% Hong Kong que bajó un 14% o Estados Unidos que perdió un 5.3% de velocidad media.

Las conexiones más lentas van desapareciendo

Uno de los aspectos más positivos es que los accesos inferiores a 256 Kbps van retrocediendo a nivel mundial y en el último trimestre del año bajaron un 1,2%. En comparación con el mismo trimestre del 2010 el descenso  fue del 37% lo cual indica que a nivel global las conexiones de banda ancha están mejorando rápidamente.

akamai velocidad

Situación en España

3,9 megas de media es la velocidad de España según Akamai. En el informe nuestro país está en la cola de Europa aunque hay que reconocer ha experimentado una mejoría importante en los últimos tres trimestres gracias a la proliferación de las ofertas de FTTH de Movistar y a la popularización de los 50 y 100 megas por parte de Ono. Informe completo.

Recuerda que puedes medir tu velocidad en Testdevelocidad.es.