Los 256 Kbps de límite que tienen las redes WiFi hacen inútil este tipo de servicio

Escrito por Javier Sanz
Redes

Antes de que la crisis económica impactara en las cuentas de los Ayuntamientos, muchas ciudades apostaron por desplegar WiFi público para ofrecer a sus ciudadanos la posibilidad de acceder a Internet. En RedesZone.net hemos analizado a fondo la red WiFi de Guadalajara y la conclusión es clara, no merece la pena derrochar dinero en un despliegue limitado a 256 Kbps.

Cuando las redes inalámbricas comenzaron a proliferar, los operadores de banda ancha fueron el primer escollo que tuvieron que superar los ayuntamientos. Las compañías argumentaban que las redes públicas dañaban su negocio y además lo hacían utilizando el dinero de los contribuyentes. Por otro lado, rechazaban los propios despliegues por la escasa rentabilidad.

Después de varios tiras y alflojas entre la Administración Pública y los operadores, la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) decidió regular el despliegue de redes WiFi públicas con el objetivo de proteger a la competencia entre operadores para permitir este tipo de proyectos.

Límite de velocidad

El regulador decidió que 256 Kbps era una velocidad que no afectaba a los operadores porque no sustituía a las conexiones fijas o móviles. En este punto la CMT no se equivocaba, el problema es que con este límite los usuarios prácticamente no pueden ni navegar como veremos a continuación.

Análisis de la red WiFi pública de Guadalajara

Para comprobar la ineficacia de las redes inalámbricas públicas, el equipo de RedesZone.net se ha echado a la calle para testear a fondo la red pública de la ciudad castellano-manchega. Las conclusiones son evidentes, el WiFi público sirve para utilizar WhatsApp o como mucho escribir algún "Tweet" pero poco más. Al ser un límite impuesto, los 256 Kbps son teóricos y la velocidad de navegación es muy inferior lo cual impide abrir páginas web o descargar correos.

Test WiFi

Al problema de velocidad hay que sumarle la inestabilidad de la conexión, los límites de descarga y la latencia elevadísima. No te pierdas el análisis a fondo y opina sobre el sentido de este tipo de inversiones por parte de las Administraciones Públicas.

Leer análisis del WiFi público de Guadalajara

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 12 3:05 pm

    Lamentable no es suficiente

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Abr, 12 4:11 pm

      Pensa que son 256Kbps para toda persona conectada en ese nodo, por lo que es extremadamente baja. Uno de los temas a evaluar es, cuantos usuarios recurrentes había en ese momento y luego concluir a un mal servicio por parte del ISP, una mala administración via router, o lo que fuere.

      Saludos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Abr, 12 5:41 pm

      El problema es que no limitan por usuario si no por punto wifi, si se juntan 2 o 3 en ese punto wifi y encima al que hace la prueba no le pilla al lado pues dara esas velocidades y sera imposible navegar.

  2. HashBerry 29 Abr, 12 3:45 pm

    un paso adelante,23 atras viva¡¡

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 12 3:53 pm

    Teniendo en cuenta que antíguamente, esos 256 Kb eran para un único usuario y ahora estos 256 Kbps son para toda la población de un municipio…..normal que sea una full.

    si haces un cálculo fácil, tienes que a poco que estén 20 personas simultáneamente conectadas por wifi (tirando muuuuuy por lo bajo) ya se te ralentiza brutalmente la conexión.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 12 4:36 pm

    No es cierto que 256 kbps sean para todo el municipio. Serán para cada punto de acceso, pero con una implementación adecuada de QoS, perfectamente podrían ser 256 kbps por usuario.

  5. tegarabateo 29 Abr, 12 5:03 pm

    Si viviera en guadalajara mandaria a la mierda a mi alcalde por la implantación del servicio en estas condiciones pagando un pastizal, a la compañía del adsl por querer ganar mas de lo que ganan (españa de los paises mas caros en telecomunicación) y a la CMT por establecer el límite en 256kb, que hace 10 años ok, pero estamos en 2012 . Quien tenga dinero que pague otra conexión para su casa, y quien no que se joda. Esa es la filosofía. Joder que internet no debería estar tan privatizado.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 12 5:24 pm

    100 paquetes enviados 0 recibidos xDDD estupendo

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 12 5:55 pm

    El mayor lastre para el avance de las comunicaciones es el mal servicio generalizado y las personas que nos tratan de engañar diciendo que lo mejor a lo que se puede aspirar en España es el adsl de Jazztel con tal de sacar unos miseros euros por que lo contratemos.

    A ver si por fin nos ofrecen un servicio de calidad y barato, sin necesidad de intermediarios que impiden que se puedan bajar mas los precios.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 12 7:11 pm

    256kbps seria mas que suficiente para el wifi gratuito en un municipio, quien quiera mas que se ponga su propia linea

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 12 12:05 am

    A mí no me llega mucha más velocidad, y tengo contratado 10 Megas.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 12 10:50 am

    En los Ayuntamientos en los que GOWEX gestiona y explota la red WiFi municipal, en base a un modelo de negocio sostenible y acorde con la legalidad vigente, los usuarios disponen de un servicio gratuito a la velocidad estipulada por la CMT, que se autofinancia a través de la plataforma de publicidad geolocalizada, acuerdos de roaming con operadores etc..,y no supone ningún coste para los ciudadanos.

    Adicionalmente, pueden tener acceso a mayores velocidades (3-6 Mbps) si contratan tarifas planas mensuales desde 8 €/mes.

    Red WiFi de GOWEX http://www.wifimas.com/red-wifimas

    WiFi freemium http://www.wifimas.com/tarifas

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 12 8:41 pm

    SOMOS LOS PRIMERO EN TODO LO MALO.