Los 256 Kbps de límite que tienen las redes WiFi hacen inútil este tipo de servicio

Antes de que la crisis económica impactara en las cuentas de los Ayuntamientos, muchas ciudades apostaron por desplegar WiFi público para ofrecer a sus ciudadanos la posibilidad de acceder a Internet. En RedesZone.net hemos analizado a fondo la red WiFi de Guadalajara y la conclusión es clara, no merece la pena derrochar dinero en un despliegue limitado a 256 Kbps.

Cuando las redes inalámbricas comenzaron a proliferar, los operadores de banda ancha fueron el primer escollo que tuvieron que superar los ayuntamientos. Las compañías argumentaban que las redes públicas dañaban su negocio y además lo hacían utilizando el dinero de los contribuyentes. Por otro lado, rechazaban los propios despliegues por la escasa rentabilidad.

Después de varios tiras y alflojas entre la Administración Pública y los operadores, la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) decidió regular el despliegue de redes WiFi públicas con el objetivo de proteger a la competencia entre operadores para permitir este tipo de proyectos.

Límite de velocidad

El regulador decidió que 256 Kbps era una velocidad que no afectaba a los operadores porque no sustituía a las conexiones fijas o móviles. En este punto la CMT no se equivocaba, el problema es que con este límite los usuarios prácticamente no pueden ni navegar como veremos a continuación.

Análisis de la red WiFi pública de Guadalajara

Para comprobar la ineficacia de las redes inalámbricas públicas, el equipo de RedesZone.net se ha echado a la calle para testear a fondo la red pública de la ciudad castellano-manchega. Las conclusiones son evidentes, el WiFi público sirve para utilizar WhatsApp o como mucho escribir algún "Tweet" pero poco más. Al ser un límite impuesto, los 256 Kbps son teóricos y la velocidad de navegación es muy inferior lo cual impide abrir páginas web o descargar correos.

Test WiFi

Al problema de velocidad hay que sumarle la inestabilidad de la conexión, los límites de descarga y la latencia elevadísima. No te pierdas el análisis a fondo y opina sobre el sentido de este tipo de inversiones por parte de las Administraciones Públicas.

Leer análisis del WiFi público de Guadalajara