Yoigo dice adiós a las subvenciones de terminales

Yoigo dice adiós a las subvenciones de terminales

Javier Sanz

Yoigo dejará de subvencionar terminales el próximo mes de mayo y se apoyará en el pago a plazos para seguir ofreciendo a sus clientes la posibilidad de renovar su terminal. Con este movimiento Orange se convierte en la única operadora móvil que seguirá subvencionando terminales en España. (Actualizado)

Movistar fue la primera compañía en dejar las subvenciones en marzo, le siguió Vodafone en abril y en mayo la cuarta operadora móvil será la siguiente. Según publica Movilonia, a partir del próximo lunes la filial de Telia Sonera en España cambiará su política de subvención de terminales por el famoso pago a plazos. Eso sí, los clientes podrán abonarlo directamente desde su factura móvil sin necesidad de acudir a financieras como en el caso de Movistar o Vodafone.

Yoigo fue pionera

Desde el pasado mes de septiembre Yoigo ofrecía este método aunque con cuotas reducidas. 3, 5 y 8 euros al mes. A partir de mayo las cuotas podrán ascender a 5, 10 o 15 euros y los períodos de permanencia serán de 18 o 24 meses. Recordamos que el propio Consejero Delegado de la empresa reconoció hace unos días que la política de subvenciones "no era sostenible".

Métodos para comprar un smartphone

Los clientes de la operadora podrán pagar una cuota inicial por su smartphone y aplazar el pago durante 2 años para evitar un desembolso inicial importante. Como ejemplo, el portal especializado señala que el nuevo Sony Xperia S que cuesta 459 euros se puede adquirir por 99 euros con las tarifas planas de 40 y 55 euros añadiendo una cuota de 15 euros al mes durante los dos años que dura la permanencia. Una fórmula de pagar a plazos un terminal aliviando el impacto financiero que supone la subvención de un móvil por parte de Yoigo.

Posible desplome en ventas

Esta medida podría traer consecuencias negativas en las cifras de captación de abonados de Yoigo. Debido a su tamaño, la operadora ha comenzado a perder miles de clientes  en favor de sus competidores y cada vez le cuesta más captar nuevos abonados. Sin el reclamo del teléfono móvil, es posible que algunos OMV comiencen a hacer sombra a la filial de Telia. Quien parece tener el camino despejado es Orange que podría llegar a ganar más de 100.000 portabilidades al mes.

Actualización

Según la operadora, aunque terminan las subvenciones totales, aún con pago a plazos hay una parte importante del precio del terminal que Yoigo subvenciona, mientras que otra parte se ve satisfecha con las cuotas de pago a plazos de los clientes.