Un Juez autoriza a la SGAE a cobrar por la música en bodas, bautizos..

Un Juez autoriza a la SGAE a cobrar por la música en bodas, bautizos..

Javier Sanz

La entidad de gestión reclama de media unos 600 euros a los salones. El titular del juzgado de lo Mercantil número uno de Alicante ha autorizado a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a cobrar por la música de los banquetes de boda. El magistrado considera que las bodas que se celebran en un salón de banquetes no representan un acto estrictamente privado. Con el fallo, la SGAE logra la base para exigir a los responsables de los restaurantes por la música de los convites. La autorización del juez es aplicable a los convites de bautizos y comuniones.

La SGAE ya cobraba un canon en los bares y restaurantes porque son locales de acceso público. Ahora da un paso más al exigir el pago en zonas de acceso restringido.

La empresa demandada alegó que en su local servía «comidas estrictamente privadas» porque al salón de un banquete de boda sólo acceden los invitados.

El dueño del salón insistió en que en las bodas sólo se reproduce de forma ocasional alguna obra musical, que la Sgae no tiene los derechos sobre todas las piezas porque también ponen música clásica que está exenta . Además insistió en que la música en una boda no es pública porque se trata de una fiesta privada. Sin embargo, el magistrado considera que la audición sólo pierde el carácter público cuando se escucha en un ámbito estrictamente «doméstico».

La SGAE mandó una detective al salón de banquetes que se hizo pasar por una novia interesada en celebrar allí su boda. La detective explicó al juez que el responsable le ofreció la posibilidad de celebrar «un baile con música» a cambio de un incremento de precio.