Microsoft carga contra la alta tasa de piratería que hay en España

Microsoft se une a la corriente de opinión que considera a nuestro país como uno de los paraísos de la "piratería". La compañía norteamericana ha insistido en la necesidad de que España reduzca su alta tasa de software ilegal para que se den las condiciones de innovación en el sector y que así se genere empleo.

España vuelve a ser blanco de las críticas por parte de grandes compañías que consideran a nuestro país uno de los grandes focos de "piratería". Esta corriente de opinión se utilizó para justificar la necesidad de implantar una norma antipiratería como la Ley Sinde-Wert, cuyo impacto después de casi dos meses en vigor ha sido nulo. Microsoft, en el marco del Día Internacional de la Propiedad Intelectual, ha hecho un llamamiento para que se reduzca el elevado índice de "piratería" que teóricamente hay entre los usuarios españoles.

Según leemos en Europa Press, la compañía de Redmond aboga por recortar en 10 puntos la tasa de piratería de software en España, que es del 42% según los informes que maneja. El gigante estadounidense cree que deben tomarse medidas contundentes -aunque no ha especificado cuáles exactamente- para que en cuestión de dos años se consiga esta reducción. De este modo, creen que la actividad económica sufrirá un impulso del 37%, lo que vendría a aportar 2.786 millones de euros al PIB y 515 millones de euros en ingresos fiscales. Asimismo, se generarían más de 2.200 puestos de trabajo.

"La protección de la Propiedad Intelectual es la columna vertebral de la innovación. Cuando la gente invierte tiempo y considerables recursos en el fomento y desarrollo de una idea o un producto, y ve que sus ideas son robadas, se rompe el ciclo de investigación y desarrollo, provocando que se invierta menos en nuevas ideas", explica Microsoft, compañía que considera que "la piratería frena la innovación".

Como vemos, Microsoft no duda en hablar de "robo" en materia de propiedad intelectual, un discurso que han mantenido grandes compañías de otros sectores como el cultural o del entretenimiento que se consideran seriamente perjudicadas por la "piratería". Los usuarios españoles estarían dentro del grupo de países que más "roba" a nivel internacional, ya que la tasa media citada por la empresa norteamericana asegura que el 47% de los usuarios tiene "software ilegal".

Asimismo, criticó a aquellos que dicen apoyar los derechos de propiedad intelectual pero que luego utilizan software "pirata". "Una persona no puede decir que apoya los derechos de propiedad intelectual, y después cerrar los ojos ante la piratería. Es como decirle a tus hijos que jueguen al fútbol bajo las normas y después usar las manos", apuntó el abogado general adjunto global de Anti Piratería y Anti Falsificación de Microsoft, David Finn. Después de conocer la postura de Microsoft, ¿pedirá la compañía endurecer la ley antipiratería española?