Mediafire restringe el tráfico desde FilesTube

Mediafire restringe el tráfico desde FilesTube

Redacción

Más ejemplos de la nueva política adoptada por algunos cyberlockers tras el cierre de Megaupload hace tres meses. Mediafire ha decidido bloquear todo el tráfico entrante a través de FilesTube, un buscador especializado en indexar los contenidos de este tipo de servicios, con el fin de huir de cualquier acusación de «piratería«.

El cierre de Megaupload ha traído consigo una serie de cambios en las principales alternativas a la plataforma de Kim Dotcom que han permanecido abiertas. Algunas como Fileserve actuaron de inmediato impidiendo la posibilidad de compartir archivos entre usuarios de modo que el usuario que hubiese subido un contenido al cyberlocker fuese el único capaz de acceder a él. En la misma línea se mostró Mediafire, uno de los cinco principales servicios de este tipo que también fue señalado por la industria cultural.

Este hecho llevó al servicio norteamericano a reformarse hace unas semanas. Como explicamos en su momento, Mediafire optó por una reconversión a modo de disco duro virtual al estilo Dropbox en lugar de plataforma de alojamiento y descarga directa de contenidos como había ofrecido hasta ahora. No obstante, estos no fueron los únicos cambios que introdujo y es ahora cuando conocemos que decidió restringir el tráfico entrante desde FilesTube, el mayor buscador de archivos alojados en este tipo de plataformas.

La medida ha provocado una súbita caída de visitantes en la plataforma, puesto que hablamos de un servicio que cuenta sus visitas diarias por millones y que ha crecido al amparo de los cyberlockers desde que se fundase en 2007. Mediafire ha asegurado que ha tomado esta medida puesto que «nunca fue diseñado para ser indexado«. «Nuestros metatags para el acceso a los archivos no son indexables y servicios como Google y Bing lo han respetado, algo que no ha hecho FilesTube y que nos ha obligado a bloquearles», explicaba Tom Langridge, cofundador de Mediafire en declaraciones a Torrentfreak.

Aunque la decisión es comprensible bajo este argumento, el trasfondo no es otro que las acusaciones de «piratería» con las que industrias como la de Hollywood están dispuestas a acabar con este tipo de servicios. La noticia llega además tras conocerse el manifiesto publicado por Rapidshare en el que se anima a otros cyberlockers a seguir su modelo y plantar cara de un modo más firme al alojamiento y descargas de material protegido con copyright.

FilesTube ofrece la solución al bloqueo

Sin embargo, hay que señalar que la medida tomada por Mediafire no es ni mucho menos la panacéa para acabar con las descargas. El bloqueo a los usuarios de FilesTube impide que éstos accedan a los contenidos de Mediafire pinchando directamente en los enlaces que provee el buscador, por lo que el propio servicio ha propuesto a los usuarios la fórmula para evitar ser bloqueados. Basta con copiar la dirección del enlace y pegarla de forma manual en la barra de direcciones del navegador para acceder al archivo.

6 Comentarios