La lucha contra el P2P implicará a operadores, buscadores e intermediarios de pago

El futuro de la persecución contra las descargas de material con copyright pasa por la implicación de operadores, buscadores como Google e intermediarios de pago como Visa y MasterCard. Así se ha avanzado desde Francia, donde este tema está presente de cara a las próximas Elecciones.

El empecinamiento de la clase política por luchar contra las descargas de contenidos con derechos de autor no entiende de límites. A pesar de los estudios que confirman el nulo efecto que tienen las leyes antipiratería así como la estrategia de acoso contra usuarios promovida por la industria cultural y del entretenimiento, los políticos siguen apostando por restrictivas alternativas para intentar frenar la "piratería" en Internet.

El último ejemplo nos llega desde Francia, donde los dos principales candidatos a la Presidencia de Francia, conservador Nicolas Sarkozy y el socialista François Hollande se enfrentan en apenas unos días en la primera vuelta de las Elecciones. Entre los temas de su agenda política están las controvertidas descargas. Recordemos que Sarkozy fue el impulsor dos años atrás de la Ley Hadopi que persigue a los usuarios de redes P2P como BitTorrent bajo amenazas de desconexión y sanción económica si descarga material con copyright.

Como hemos visto en algunos informes, los resultados de Hadopi a la hora de frenar la piratería han estado muy lejos de lo esperado, por lo que la clase política, sugerida cómo no por la industria cultural, se replantea fórmulas para endurecer esta lucha. Según leemos en elmundo.es, tanto el actual presidente galo como su rival parecen estar de acuerdo en la estrategia a seguir: movilizar la mayor cantidad de agentes implicados en Internet para acabar con un hábito que en su opinión genera pérdidas millonarias a la industria.

"Los proveedores de Internet deben bloquear el acceso, los motores de búsqueda deben dejar de referenciarlos y los intermediarios de pago como Mastercard, Paypal o Visa deben boicotearlos", explicó Sarkozy. Su rival en la carrera presidencial, Hollande, sugirió que en caso de ganar los comicios, endurecerá "los dispositivos contra cualquiera que intente comerciar haciendo disponibles en Internet obras de las que no se tengan los derechos". Ambos se mostraron de acuerdo en la necesidad de intensificar la "lucha contra esta forma de criminalidad".

No obstante, habrá que ver cómo responden los agentes a los que los políticos quieren implicar. Los operadores se han mostrado habitualmente reacios a ostentar el papel de policías de la Red. Asimismo, Google es el primero que ha animado a la industria a ofrecer su alternativa de una forma legal y asequible en lugar de apostar por la censura. Habrá que ver cómo se afronta esta situación en Francia en los próximos meses y si gobiernos como el de Mariano Rajoy deciden importar este tipo de medidas a otros países.