Los operadores de EEUU admiten que vendían a la Policía conversaciones de sus usuarios

Los operadores de EEUU admiten que vendían a la Policía conversaciones de sus usuarios

Redacción

Los operadores de Estados Unidos han reconocido que ponían precio a las conversaciones que mantenían sus usuarios por teléfono para posteriormente venderlas a la Policía. De este modo, las autoridades accedían a conversaciones sin la pertinente orden judicial.

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU en sus siglas en inglés) ha vuelto a destapar otro caso que a buen seguro molesta en el seno de operadores, políticos y autoridades estadounidenses. Esta organización sin ánimo de lucro es conocida por informar y denunciar casos en los que considera que las libertades civiles están en riesgo y la práctica de la que acaba de informar tiene mucho de ello pues los derechos a la intimidad y la privacidad de los ciudadanos podrían haber sido infringidos.

Tal y como detalla The New York Times, la asociación ha publicado una serie de documentos en los que muestra cómo más de 200 departamentos de Policía en EEUU utilizaban un patrón de forma constante para hacerse con conversaciones telefónicas a través de móvil de sus ciudadanos. En uno de estos archivos se conoce cómo los operadores más importantes del país hacían negocio con estas prácticas de modo que establecían unas tarifas para facilitar el acceso a las autoridades tanto a conversaciones como a los contenidos de mensajes de texto (SMS).

Las tarifas publicadas corresponden a un documento fechado en 2009. Según éste, activar los servicios de rastreo de llamadas costaría entre 375 y 500 dólares, cobrando el operador AT&T 50 dólares por cada hora de conversación. Acceder al buzón de voz costaría 60 dólares con el operador Sprint, mientras que otros servicios como los de voz IP y mensajes de texto también se ofrecían a las autoridades por una cuantía que no ha trascendido. Sí lo ha hecho en cambio el precio del rastreo de las llamadas para ubicar dónde está el usuario del móvil, costando entre 30 dólares al mes y 100 dólares al día.

Tras conocerse la información y contactar con representantes de los operadores, algunos de éstos prefirieron no hacer declaraciones. Por su parte, Verizon admitió que no cobran a la Policía «en casos de emergencia«, pero sí con el fin de cumplir la ley «si hay una orden judicial» con el fin de hacer frente a los costes que supone una escucha. Desde AT&T han asegurado que no venden «información personal a nadie bajo ningún concepto», negando la información de la ACLU.

En definitiva, una historia propia de la famosa serie televisiva The Wire y que vuelve a dejar patente que en ocasiones las escuchas sin orden judicial son reales a pesar de ser consideradas ilegales.

11 Comentarios