Enrique Cerezo, el azote de los piratas, relacionado en una trama de corrupción política

En los últimos meses hemos asistido a las numerosas declaraciones de Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y la gestora EGEDA, en la que criminalizaba las descargas por Internet al considerarlas un "robo". Su nombre aparece ahora relacionado con un escándalo de malversación de fondos en la Comunidad de Madrid.

"El que se baja una película sin permiso de su propietario está incumpliendo la ley y es un sinvergüenza, un pirata y un estafador". Con estas palabras aplaudía Enrique Cerezo la entrada en vigor de la Ley Sinde hace sólo un mes. En el último año toda declaración del presidente de EGEDA, entidad de gestión de derechos de autor, respecto a la llamada "piratería" ha llegado cargada de vehemencia y sin escatimar lo que considera una relación directa entre las descargas, la piratería y el robo a los creadores.

Poco tardaron en recordarle algunos internautas su condena por cooperación en un delito de apropiación indebida de las acciones del Atlético de Madrid (club que ahora preside), delito que cometieron Jesús Gil y Gil y Miguel Angel Gil Marín, aunque no ingresaron en prisión por considerarse prescitos los hechos. Semanas más tarde, su nombre vuelve a aparecer relacionado con otra supuesta infracción, en este caso en el entorno de un presunto delito de malversación de fondos.

Presunta malversación de fondos públicos

Según revela Estrella Digital, el presidente de EGEDA sería el punto de conexión entre Ignacio González y Rudy Valner. González, portavoz y vicepresidente de la Comunidad de Madrid, también es desde 2003 presidente del Canal de Isabel II, empresa aún pública que gestiona el ciclo integral del agua en casi la totalidad de la Comunidad de Madrid. Una carta descubierta hace unas semanas desveló una presunta desviación de 4,5 millones de euros de la empresa pública a la constructora Sacyr. A raíz de estos hechos se destapó el escándalo en torno a un piso del político madrileño en Marbella cuyo alquiler, sospechosamente bajo, es pagado a una empresa que pertenece al abogado Rudy Valner.

El citado medio asegura que fue la estrecha relación entre González y Cerezo la que permitió que el político popular contactase con Valner. De hecho, cuando en noviembre de 2007 se inauguró la oficina de EGEDA en EEUU de la que Valner es tesorero, fue González quien acudió como representante español al acto junto con Enrique Cerezo. ¿Hasta qué punto desconocería Cerezo las relaciones entre Valner y González? Parece un momento idóneo para que el presidente del Atlético de Madrid acuda ante la prensa para explicar su relación en este caso, bastante más relacionada con prácticas delictivas que las descargas en Internet.